Economia Titulares

BCH: La inflación en abril fue la más baja durante los últimos siete meses

dorada ice

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), en abril la inflación fue de 0.22%, mientras que  la inflación acumulada durante el primer trimestre del año actual asciende a 1.52%,  esto es más baja en comparación con el  2.03% de similar período del año anterior.

[jwplayer 7PQLFmvx]

 

Una de las responsabilidades del BCH es la de mantener la inflación dentro de los parámetros establecidos en el Programa monetario, explicó Cerrato. “El Programa Monetario establecía una inflación de cuatro menos uno, o tres, o más uno cinco; ese rango. Sin embargo lo que estamos viendo ahora si sigue esa tendencia podríamos decir que la inflación puede ser menos de ese rango de 5 por ciento”, expresó el titular de la banca estatal.

BCH inflación más baja

A la vez resaltó la importancia de saber tomar las decisiones adecuadas en determinado momento para mantener la inflación bajo control.

Lea También: LA INFLACIÓN: se “comió” la esperanza de una mejora económica en la población

“Tenemos que saber maniobrar porque cuando tu tiene alto crecimiento económico es normal que la inflación se te eleve; entonces tenemos que saber maniobrar entre buen crecimiento económico y una inflación dentro de  los parámetros”, dijo Cerrato.

BCH inflación más baja

 

Quien además atribuyó como principales contribuyentes para determinar la inflación en ese porcentaje los aumentos a los precios de los combustibles. “Casi el 50% de la inflación, solo en abril, está ocasionada por efecto de los precios de los combustibles”, expuso; además de ellos se le suman el sector transporte por consumo de gasolina y diésel, electricidad y su consumo en los hogares, al que se le agrega el Gas Licuado Propano (LPG).

BCH inflación más baja

“Sin embargo ¿qué factores nos permiten que esa inflación no se vaya tan alta? Tenemos sectores como hoteles, restaurantes que han tenido una menor variación inflacionaria importante y todo lo que son alimentos básicos que también ha tenido una menor variación”.

BCH inflación más baja

Así  consideró que por una lado esos grandes componentes que influyen bastante a la hora de determinar la inflación su variación ha sido menor para compensar los precios de combustibles; al final por eso es que tenemos una menor inflación de enero a abril, argumentó Cerrato.

¿Ha percibido usted encarecimiento en el costo de vida?

cable color jetstereo viaje el-ahorro