Nacionales

Gran ola de basura guatemalteca en Omoa es producto de ruptura de la barda industrial del río Motagua

Omoa
Fotografía de archivo
cable color cable color

Tras los reclamos hechos por Honduras, autoridades de Guatemala reconocieron que tienen problemas técnicos con una barda industrial que está encargada de contener gran parte de los desechos que transporta el río Motagua y que ahora inundan las costas de Omoa.

El día martes funcionarios ambientales de ambas naciones sostuvieron un encuentro en el cual abordaron la problemática que contamina las playas de Omoa, Cortés, Caribe de Honduras.

Lea también: Honduras solicita a la OMS participar en ensayos de las posibles vacunas contra la COVID – 19

La comisionada presidencial para el río Motagua, Lilian Rivera, manifestó que las autoridades guatemaltecas reconocieron que la barda instalada para retener el paso de la basura por el afluente, presenta daños, por lo que no puede cumplir con su propósito.

Rivera añadió que de acuerdo a versiones de los representantes del vecino país explicaron que, debido a las últimas lluvias aumentó el caudal y arrastró algunos troncos que dañaron la barrera.

En tal sentido, notificaron que ya tienen en funcionamiento dos bardas artesanales y anunciaron la reparación de la valla principal hasta que las aguas del río bajen.

cancillería

Lea también: GALERÍA| INDIGNANTE: Basura proveniente del río Motagua, satura las playas de Omoa, Cortés

Con la ruptura de la barda industrial, al menos 140 toneladas de desechos cruzaron hasta Honduras solo en el mes de septiembre.

Cabe mencionar que el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, contempló la intención de elevar una demanda internacional contra Guatemala por los daños que causaron sus residuos en la costa hondureña.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario