Nacionales Politica

Barrenechea ante Diputados: “hice lo que la ley me pedía”. Inquisición por el #Cementazo

cable color

Mario Barrenechea es interrogado por 3 horas en el Congreso. ¿Qué dijo y cómo reaccionó?

El gerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, fue interrogado esta mañana en la Asamblea Legislativa con respecto al préstamo que hizo el banco al empresario Juan Carlos Bolaños, con el fin de importar cemento desde china. Rayando en inquisición, el tono y agresividad de los diputados no se había visto en ninguna de las comparecencias previas del caso #Cementazo.

La comisión de 8 diputados lo interrogó por más de tres horas, cuestionándole sobre todo el cambiar la disposición ‘normal’ de que sea el INS quien emitiera las garantías abriendo así la puerta para que Oceánica de Seguros fuera la entidad que respaldará el crédito. Los legisladores insistieron en «lo sospechoso» de que el banco aceptara a la firma privada y el que no se exigiera que fuera el Instituto Nacional de Seguros la aseguradora garante de la operación de 30 millones de dólares.

Ante eso, Barrenechea repitió una y otra vez que «era lo que la ley le pedía hacer», pues, desde que se abrió el monopolio de seguros en el año 2006, no puede haber condicionamientos de ese tipo en la banca estatal.

El BCR dio un préstamo por 30 millones de dólares a Juan Carlos Bolaños para que importara cemento chino.

Al gerente del BCR se le cuestionó el cambio en el reglamento que permitió no usar seguro del INS

“Hice lo que la ley me pedía, si no lo hago así, me llevan  a la Sala Constitucional”, enfatizó el gerente del BCR y explicó que constantemente se realizan cambios en la reglamentación de los empréstitos, sobre todo por cambios previos en la ley, la cual está por encima en la jerarquía jurídica. «Hice el cambio porque ustedes (Asamblea Legislativa) lo hicieron primero».

Cuestión de parentescos

La comisión investigadora también insistió en que los negocios de su hijo, Javier Barrenechea, ha vendido material de construcción desde hace 7 años, por una suma que alcanza los 300 mil dólares, según el mismo gerente explicó.

Se señaló también que su ex esposa Silvia Von Schroeter, aparece como fiadora de Juan Carlos Bolaños en un préstamo con el BCR. A lo que Barrenechea contestó que ella solamente compró unas prioridades del empresario, se hizo el depósito y aparecen a un a nombre de Bolaños por cuestiones de registro. Sobre otros cuestionamientos personales que se hicieron hoy en la comparesencia, OnceNoticias.cr reportará en nota aparte oportunamente cuando obtenga información de fuentes que se trabajan que amplían sobre estos cuestionamientos. Atendemos a la responsablidad que nos toca como medio de brindarle al pueblo de Costa Rica la MEJOR versión posible de la verdad. 

«Es claro que hay una sociedad entre su hijo y Juan carlos Bolaños» aseveró William Alvarado del PUSC.

La diputada Patricia Mora es parte de la comisión investigadora del préstamo.

“Ni ella (su ex esposa) ni mi hijo son socios de Bolaños. Lo que ha habido es relaciones comerciales de compra y venta de productos”, insistió en varias ocasiones Barrenechea. “Una cosa es tener una relación comercial y otra muy distinta es que sean socios”.

De Pedro Pablo Quirós:

Otro tema que salió a relucir durante el cuestionario fue la contratación de Pedro Pablo Quirós como gerente del fideicomiso del BCR de la carretera San José – San Ramón. En días pasados se publicó que Quirós es primo de Juan Carlos Bolaños.

El caso entró a colación, porque desde inicios de este año, se paralizó la ampliación de esta vía, debido a conflictos entre el BCR y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por tres puntos del contrato y unas adendas que se le aplicarían.

El BCR había indicado que debería dirigir las obras y una de las recomendaciones planteadas por Quirós fue la posibilidad de que se usara cemento chino en los trabajos complementarios de la obra.  Por ello Quirós presentó su renuncia al proyecto el 7 de septiembre anterior.

Desde un principio, la contratación de Quirós fue cuestionada por el legislador de Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien solicitó a Barrenechea que fuera despedido.

Solís cuestionó a Quirós por el recordado caso de la boda a la que asistió en una avioneta del Gobierno, por lo que tuvo que renunciar a la gerencia del ICE.

Llama fascistas a los interrogadores de la comisión.

Los diputados parecieron haberse enfocado en los parentezcos y relaciones de su ex-esposa y su hijo. La forma y estructura del crédito fue altamente cuestionada a lo que Barrenechea aludió que el comité de crédito es el responsable de la integridad de la estructura y de «armar» las operaciones. Amparado a que el interés del crédito era el abaratar el costo de la construcción en el país, y que su gestión obedecía a lo que la normativa indica, Barrenechea contestó y contestó los fuertes ataques de la comisión. «Esto es un tribunal fascista» dijo el Gerente. 

Ronny Monge preguntó a punta de lanza: «Considera usted que fué un préstamo inteligente el que el BCR le hizo a Juan Carlos Bolaños?»

La respuesta del Gerente fue categórica en afirmativo. Rescataremos las 11 citas más potentes de esta semana del Cementazo para la actualización de Once Noticias del fin de semana.

Dejamos por ahora esta como una de las citas resonantes de la sesión — 

Patricia Mora: «se concreta lo acordado en el Hangar 5 del Tobías Bolaños». 

OnceNoticias.cr dará seguimiento a esta nota en desarrollo y a todo lo relevante y relativo al caso del #Cementazo.

#SomosNoticias #SomosCostaRica 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario