Nacionales Titulares

Reporte del Banco Mundial resalta “desastrosa” administración que mantiene a la ENEE en una constante crisis financiera

ENEE
dorada ice

Un informe del Banco Mundial a petición de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, refrendado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), ratificó la eficacia en la administración, operación y mantenimiento de la empresa distribuidora por el consorcio colombiano EEH.

El estudio, a cargo de la consultora argentina ASINELSA S.A, detalla que el costo total de distribución es de 15 millones de dólares mensuales, de los cuales la ENEE solamente cancela 10.5 millones, subsistiendo una deuda de 5 millones a favor del operador, lo que a la fecha mantiene un acumulado de 480 millones de dólares en deudas.

Lea También: EE.UU agrega otros siete funcionarios a su lista Engel

Sin embargo, la ENEE gasta 9 millones de dólares adicionales en mantener su Unidad de Negocios y Distribución Comercial, sin realizar inversiones en la expansión de la red.

Los análisis demuestran que gran cuota de responsabilidad recae sobre los generadores y en políticos que incumplen sus funciones.

Los informes de organismos de crédito internacionales y reconocidas empresas auditoras mundiales avalan la gestión de EEH y aseguran el éxito del consorcio colombiano en una de las crisis económicas más difíciles de la historia del país.

Entre los años 2010 a 2014 la ENEE arrastraba un desbalance en su flujo de caja debido a la contratación laboral excesiva y desmedidas compras de energía, que absorbían casi tres cuartas partes del costo tarifario. Ese último año las pérdidas merecieron 7 mil 677 millones de lempiras.

ENEE

Entre las anomalías que llevaron a esta situación estaban el cobro de tarifas por encima del valor del mercado, cobro de coimas para no hacer cortes y sospechas de clientes excluidos de la base de datos de la ENEE cuyos pagos no llegaban a las arcas de la estatal.

Los gastos en concepto de salarios constituían el 65 por ciento de las ganancias que eran percibidas, en parte por una burocracia que cada vez era más insostenible.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de EEH, al informe del Banco Mundial y al venia de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, CREE, la Superintendencia de Alianzas Público Privadas ordenó intervenir al operador.

El estudio de la consultora ASINELSA S.A, detalla que el costo total de distribución es de 15 millones de dólares mensuales y que la ENEE sólo cancela 10.5 millones, existiendo una deuda de 5 millones a favor del operador y que a la fecha asciende a 480 millones de dólares en deudas.

Lea También: Demanda millonaria contra Guatemala por alta contaminación en Omoa

Los análisis resaltan una gran cuota de responsabilidad de los generadores y políticos que no cumplen con sus funciones. Todos estos elementos generan preocupación debido a que se presentan pocos días de elecciones generales y el consecuentemente un cambio de gobierno en el país.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario