Nacionales

Bajan las incidencias de muertes en feriado de la semana mayor

dorada ice

Se contabilizaron 20 personas fallecidas esta temporada de semana, reduciendo esta cifra compara con las estadísticas del pasado año.

Autoridades del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), reportaron ayer un saldo de veinte personas muertas, entre estas cinco en accidentes viales y 15 ahogados a nivel nacional, ocho menos (30 por ciento), en relación al verano anterior.

El presidente de la república agradeció a todas las instituciones involucradas en la seguridad de Semana Santa.

Las estadísticas fueron presentadas en conferencia de prensa al cierre de la campaña denominada “En este verano hagamos de la prevención una tradición”, correspondiente a la Semana Santa 2018 que movilizó a más de 3.5 millones de veraneantes.

Los cuerpos de socorro destacaron el rescate acuático de 169 personas que estuvieron a punto de morir ahogadas en las distintas playas, balnearios, ríos y otros sitios turísticos del país.

La Policía Nacional también estuvo presente en el Conapremm.

“Significan 169 víctimas menos, personas que mañana pueden acudir a sus escuela a sus centros de trabajo y por eso hay que dar gracias a Dios, porque están con vida”, resaltó el coordinador general de Conapremm, Lisandro Rosales.

El funcionario dio gracias a hombres y mujeres que durante 10 días permanecieron atentos a lo largo y ancho del territorio nacional, bajo el intenso sol y las noches, para que los veraneantes regresaran sanos y salvos a sus hogares.

El número de incidencias se redujo mucho a diferencia del año anterior.

Conapremm asignó más de 3 mil rescatistas acuáticos de 23 organizaciones que se desplazaron por todos los sitios, compenetrados en resguardar a los bañistas connacionales y extranjeros.

Lea También: Precios de combustibles regresan “recargados” después del feriadón

El personal también se hizo presente en los distintos puntos de control que se instalaron en las carreteras, para concienciar a los conductores y así disminuir los accidentes de tránsito.

Las estaciones de auxilio estuvieron presente en todas las carreteras de Honduras.

Los incidentes viales se redujeron significativamente, reportándose a nivel nacional 24 accidentes automovilísticos, el saldo mortal de cinco muertes y 87 lesionados, indicó el titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), subcomisionado de policía Gerson Velásquez.

El Cuerpo de Bomberos reportó también el rescate acuático de 98 personas, superior a las 53 del 2017, y se hizo 437 atenciones prehospitalarias, por encima de las 270 del 2017.

Más de 1,500 licencias fueron decomisadas

Durante el período veraniego se realizaron 6 mil 492 pruebas de alcoholemia, dando como resultado el decomiso de 1,527 licencias y 144 vehículos incautados.

Un total de 259 documentos decomisados pertenecen a conductores que dieron positivo a la ingesta de alcohol. “Estas personas van a ser sancionadas con medio a un salario mínimo, o suspensión de 6 meses para conducir, por haber violentado la norma en el sentido de falta grave al haber puesto en riesgo inminente la vida propia o la vida de terceros”, advirtió el subcomisionado de policía Gerson Velásquez.

Varias licencias fueron decomisadas por conductores que cometieron actos de imprudencia con su vehículo.

Para controlar la movilización vehicular, las autoridades de tránsito y policiales dispusieron de 1,004 puestos de control ubicados a nivel de todos los ejes carreteros que cruzan el territorio nacional.

Por su parte, el Instituto Hondureño de Transporte Público (IHTP), verificó permisos a 3 mil unidades de transporte que salieron con pasajeros hacia distintos centros turísticos del país, de estos se sancionó a 300 conductores, con decomiso de 21 microbuses y buses por varias faltas, como exceso de viajeros, entre otras.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro