Nacionales

Avanza en conformación de cadena de valor de pesca

fishing boats on the beach
dorada ice

En el marco de la Estrategia Regional de Articulación Productiva Mipyme, que busca mejorar la competitividad, inclusión y el aumento de la participación en los mercados por parte de las Mipymes de la región centroamericana, se llevó a cabo esta mañana en Puntarenas, la primera Mesa Nacional de Diálogo de la Cadena Regional de Valor de la Pesca en Costa Rica.

Las instituciones participantes cuentan con un rol importante; en el caso del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), es liderar el proceso, trabajando en estrecha coordinación con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y con el grupo de pescadores de la provincia de Puntarenas y Quepos.

Por su parte, el Centro Regional de Promoción de la Mipymes (Centromipyme), promueve y apoya con recurso humano calificado y financiero esta misma caracterización para otros países como: El Salvador, Honduras y Panamá; dadala necesidad de promover productos regionales específicos y de visualizar el intercambio comercial entre estos países.

“Estamos trabajando en la definición de una cadena de valor regional de pesca, que logre articular las acciones de cada uno de los países, con el propósito de ingresar a más mercados y así potenciar a los empresarios de este sector; por lo que la actividad de hoy constituye un paso importante para la construcción de esta iniciativa, la cual permitirá priorizar acciones estratégicas e integrar alianzas que fortalezcan el desarrollo económico y social local”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

En este primer encuentro se validaron las principales restricciones que enfrenta la cadena regional de valor de la pesca, entre las que destacan:

  • La preocupación de un adecuado balance entre protección ambiental y responsabilidad del empleo.
  • Frecuentes desacuerdos de pescadores y plantas sobre precios y formas de pago.
  • Volatilidad de precios por la intermediación y problemas de abastecimiento de la industria.
  • No resulta sencillo que todos los actores de la cadena regional, cumplan lo exigido para exportar a Europa y así acumular origen centroamericano.
  • La imagen percibida por el sector financiero restringe su acceso al crédito, salvo con garantías reales.
  • Asegurar paso expedito de productos pesqueros en fronteras y homologar los requisitos sanitarios para el transito intra-regional de mercancías, entre otras.

Luego de este proceso, se definirá una agenda tanto local como regional para activar empleos y nuevos mercados.

“La Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME, se concibe como un instrumento complementario para lograr el acceso a mercados para las Mipymes de la Región SICA, promoviendo acuerdos colaborativos entre agentes económicos, con el fin de aumentar la competitividad”, dijo Miosotis Rivas, directora ejecutiva de CENPROMYPE.

Para fortalecer esta intersectorialidad se realiza un trabajo de asesoría con la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), donde también participa Incopesca.

“El reporte de la evaluación de la cadena de valor de los peces pelágicos y peces bentónicos, especialmente lo que son atunes y peces afines de la pesquería de palangre y pesquerías de fondo; tiene un valor importante para la autoridad pesquera para entender dónde tenemos que actuar y cuáles son los elementos a considerar para mejorar la cadena de valor y mejorar el ingreso que pueden tener los pescadores por sus productos, además de lograr un mayor reconocimiento en los mercados por parte de los consumidores”, manifestó Moisés Mug, presidente ejecutivo de Incopesca.

Las zonas en ser parte de esta cadena son Puntarenas, Quepos y Limón. Con esta iniciativa, se incentiva la competitividad, el desarrollo local y la consolidación de las empresas de este sector.

cable color jetstereo viaje el-ahorro