Nacionales Titulares

Autoridades sanitarias descartan brote de cólera en alrededores del Lago de Yojoa

cable color cable color

Miembros sanitarios de los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y Cortés, desecharon la posibilidad de un brote por la bacteria del cólera en comunidades vecinas al Lago de Yojoa.

Por su parte, el subjefe de la Región Sanitaria de Cortés, Diógenes Chávez, aseguró que los incidentes de diarreas registrados en estas localidades expuestas a las aguas contaminadas, NO están vinculados al  Vibrio Cholerae.

Según los datos que reveló el galeno, las cifras de casos de diarrea han aumentado en comparación al año 2020.

Lea También: Inspeccionarán restaurantes en el LAGO DE YOJOA, por alerta roja ante hallazgo de bacteria del cólera

En ese sentido, se especificó que de enero a la fecha del año en curso, se han registrado 5,129 eventos, cuando el año pasado sólo se contabilizó 4,420.

«Nuestros técnicos nos reportan que se habían incrementado los casos de diarrea, pero en realidad fueron casos de diarrea común. Hicimos lo que compete, que es analizar el agua, y en el análisis se encontró la presencia de la bacteria que transmite el cólera», detalló Chávez.

En relación a las muestras que se sacó en 5 localidades del Santa Cruz de Yojoa, «aunque salió positiva la bacteria, no hay ningún paciente que esté contaminado con el cólera, y es importante aclararlo», enfatizó el profesional de la salud.

Lea También: VÍDEO: EN ALERTA región sanitaria de Cortés por brote de diarrea y conjuntivitis

Por otra parte, la jefa de la Región Sanitaria de Comayagua, también reiteró, «descartamos que haya brote de diarrea por cólera».

«Si se presentara algún brote debemos tener los albergues y equipamiento necesario para darles atención a los pacientes», señaló Benjamín López Toro, titular de Salud de Santa Bárbara.


Más leído:


Hondureños que tuvieron COVID-19 no se pueden vacunar contra el virus, aquí la explicación

El viceministro de Salud, Fredy Guillen, aseguró que el proceso de vacunación en la modalidad de autoservicios, avanzó con normalidad con la supervisión de personal médico, sin embargo, mencionó un dato importante sobre las personas que no pueden inmunizarse.

Además, indicó que ningún paciente de los que ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, Sputnik V, tuvo alguna reacción adversa a pesar que se trata de adultos mayores que podrían estar más propensos a alguna reacción.

cable color jetstereo viaje el-ahorro