Nacionales Politica Salud

Autoridades electorales y sanitarias «actualizarán» medidas de bioseguridad para concentraciones políticas

bioseguridad en campaña
cable color

Frente a un escenario de candidatos que ya aglomeran a sus seguidores de forma preocupante, el ministro de Copeco, Max Gonzáles, ha anunciado «actualizaciones a los protocolos de bioseguridad».

«Obviamente, desde marzo-abril de la campaña primaria hasta este punto, el COVID-19 ha evolucionado de diferente manera y es importante también que nos sigamos reuniendo para ver cuáles van a ser esas actualizaciones en los protocolos de bioseguridad», expresó Gonzáles.

Respecto a las generalidades que desde esa entidad del Estado se recomiendan a los candidatos y sus seguidores, priman las del distanciamiento social, la ventilación y la desinfección.

«Eso ya está dicho […], es importante que se busquen espacios abiertos, espacios que no sean cerrados, donde se respete el distanciamiento social, donde [las multitudes] puedan utilizar las mascarillas en todo momento«, indicó el ministro.

Lea También: Nasry Asfura y Mauricio Oliva prometen otra victoria del Partido Nacional en las elecciones de noviembre

El documento sería publicado por Sinager y Copeco

Pese a la incidencia de los hondureños por aglomerarse en las campañas, no se ha emitido un manual al respecto.

Según Gonzáles, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) serán los encargados de rectorar estos lineamientos.

Si bien el CNE ya cuenta con manuales explicativos para la aplicación de medidas de bioseguridad dentro de sus instalaciones y difundió uno de cara a las elecciones primarias, únicamente orientado a las mesas receptoras, todavía no ha publicado ninguno que sirva de orientación durante las distintas actividades de aglomeración de las campañas de cada candidato.

Postales de la temeridad en campaña

[jwplayer 33UK9zbE]

 

Ya sea en mítines cuyo público asistente ignora cualquier tipo de distanciamiento físico o en escenas en que los mismos seguidores piden a los candidatos que se quiten la mascarilla, como en un emotivo video difundido por el presidenciable Salvador Nasralla, cada campaña ha dejado postales preocupantes.

Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología, se pronunció en este respecto, exigiendo a la población tomar precauciones «por la la positividad es alta».

«La política está bien, pero todos debemos actuar con responsabilidad porque así nos cuidamos nosotros y cuidamos a los demás», expresó Castro en su momento.

Lea También: ALARMANTE | Ya suman 12 casos de hongo negro en Honduras

50 personas por reunión…

Son muchas las concentraciones proselitistas en que no se respeta el distanciamiento físico.

En octubre de 2020, en la previa de las elecciones primarias de marzo de 2021, el entonces titular de Copeco, Carlos Cordero, recomendó a los políticos limitar sus concentraciones a 50 personas, invitando al resto de personas a unirse de manera virtual.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, entidad regente del manejo de la pandemia a nivel mundial establece que sigue «recomendando evitar grandes eventos y reuniones numerosas».

«Por el momento, los CDC no han determinado cantidades para definir los eventos numerosos y de grupos reducidos», expresan en su portal.

Y aunque parezca clara la recomendación de evitar concentraciones numerosas, la población está a la expectativa de ver qué actitud se presenta en la escena política hondureña, conocida por hacer excepciones particulares en todos los aspectos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario