Economia Nacionales

Autoridades desmienten bloqueo de exportaciones de melón por brote de salmonela

cable color

A solo días de iniciar la segunda temporada anual de exportación de melones hondureños a Estados Unidos y Europa, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) aclaró los rumores sobre supuestos bloqueos al melón hondureño debido a una alerta por contaminación de salmonela emitida desde Inglaterra.

Fue Mauricio Guevara, ministro de la SAG, quien a través de una llamada telefónica a un noticiero desmintió que la drástica medida, que significaría una catástrofe económica para los productores de melón, haya sido tomada.

«El caso en Inglaterra hace meses está cerrado, no hay ningún problema para exportar melón a Inglaterra; y solamente [en la] Unión Europea, por sus protocolos que tiene […], iba a muestrearse el 10 % de los melones que van en los contenedores«, apuntó Guevara.

Lea También: Lácteos incrementan su precio a causa de la alta demanda

Vinculaciones con Honduras de brote mundial en mayo

Tina Potter, autoridad sanitaria británica, pidió a los consumidores del Reino Unido no consumir y deshacerse de los melones hondureños y costarricenses.

Un escenario de 350 infecciones por salmonela en Europa y el Reino Unido alarmó a las autoridades sanitarias de estas regiones en mayo de este año, lo que llevó a realizar un rastreo de los elementos portadores de la bacteria, cuyo brote no tuvo víctimas mortales.

Aunque el titular de la SAG señaló que fue un melón encontrado en un supermercado inglés el que ocasionó la alarma en ese entonces, el portal especializado en seguridad alimentaria Food Safety News (FSN), de Estados Unidos, indicó que fueron 2 ejemplares de un lote aislado y muestreado de 200 los que dieron positivo para Salmonella Braenderup.

«Los dos positivos del Reino Unido fueron muestreados el 1 de junio, en un negocio mayorista británico, y fueron importados por barco antes de distribuirse a 10 empresas. Las autoridades de Luxemburgo, Finlandia e Irlanda tomaron muestras de melones de Honduras, pero resultaron negativos para salmonela», agrega FSN.

Catalogando la procedencia del brote siempre como una «posibilidad», el 17 de junio pasado la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta en la que pedía a los consumidores «no comer melones específicos que podrían estar contaminados».

«Ha habido algunos casos recientes de salmonela en el Reino Unido, se cree que la posible fuente son el melón verde, el cantalupo y el galia originarios de Costa Rica u Honduras comprados el 28 de mayo de 2021 o antes», informó la FSA en su momento.

Tina Potter, directora de Incidentes de la FSA, expresó que, a manera de precaución, sugerían a la población «no comer esos melones» y  deshacerse de ellos.

Lea También: El desempleo, la otra epidemia| Casi 5 mil personas compiten por 200 plazas en nueva fabrica de San Pedro Sula

Inicio de temporada con desconfianza en el mercado

melón honduras
El cultivo del melón en Choluteca representa el sustento para miles de familias.

El temor de las autoridades británicas a la fruta hondureña podría contradecirse con un caso de la enfermedad reportado en julio en Dinamarca, periodo durante el cual ningún melón hondureño estaba en circulación ni había sido exportado.

Con la confianza de los consumidores horadada a partir de este incidente y las especulaciones del gobierno inglés, los productores hondureños, ubicados principalmente en el sur del territorio, esperan obtener cifras alentadoras en un mercado que, a inicios de este año, reportaba una contracción del 43 % atribuido a los daños provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario