Nacionales Salud Titulares

Autoridades de Salud confirman el primer caso de viruela del mono en Honduras

Viruela
cable color cable color

Las autoridades de Salud confirman este viernes (12/08/2022) el primer caso de viruela del mono o viruela símica en Honduras, por lo que se trataría de un hombre de menos de 50 años originario del Distrito Central el primero en dar positivo por la enfermedad.

Hasta el momento, Honduras no cuenta con tratamientos contra la enfermedad ni tampoco con vacunas para evitar el contagio del padecimiento, por lo que la ciudadanía debe tomar sus precauciones al respecto para no contraer de la viruela del mono.

Lea También: PREOCUPANTE| Detectan nuevo virus de origen animal; ya hay más de 30 personas infectadas

Los primeros signos pueden incluir fiebre, malestar (una sensación general de incomodidad), dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados y, a veces, tos o dolor de garganta.

Otros síntomas incluyen dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento, seguidos por un sarpullido que generalmente comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

Lea También: Secretaría de Salud autoriza la aplicación de dosis de refuerzo a los niños de 5 a 11 años

Por otro lado, el coordinador interino de las enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud (Sesal), Aron Bueso, informó en días anteriores que probablemente las vacunas contra la viruela del mono llegarán hasta en septiembre al territorio nacional.

Como evitar el contagio

Los pasos para ayudar a prevenir la viruela del mono incluyen:

  • Evitar el contacto con materiales, como ropa de cama, que hayan estado en contacto con un animal enfermo o una persona infectada con este virus.
  • Evitar el contacto con personas que estén o puedan estar enfermas con el virus.
  • Evitar el contacto con animales que puedan tener el virus (como animales que están enfermos o que han sido encontrados muertos)
  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol después del contacto con animales o humanos infectados.

No existe un tratamiento específico aprobado para este virus, pero se pueden administrar medicamentos para aliviar los síntomas. Sin embargo, existe una vacuna que se puede utilizar, bajo ciertas circunstancias, para prevenir la viruela del mono en las personas basado en su nivel de exposición a este virus.


Le puede interesar:


ATENCIÓN | Estas regiones del país experimentarán lluvias con actividad eléctrica

Copeco

De acuerdo con los pronósticos de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), las zonas de Valle, Choluteca en el sur, y La Esperanza, Lempira y Ocotepeque en el suroccidente del país,  sufrirán lluvias por la convergencia de humedad y viento proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico.

El pronosticador de turno, Walter Aguilar, anunció que las lluvias y chubascos leves se sentirán más en horas de la tarde-noche de este viernes, por lo que se recomienda a la población tomar las recomendaciones pertinentes.

Por otro lado, Aguilar detalló que para el fin de semana, se tiene previsto el ingreso de una nueva onda tropical al territorio hondureño, la cual ocasionará precipitaciones en varias partes del país.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario