Nacionales

ALARMANTE| Autoridades advierten la cantidad de niñas entre 9 y 14 años que están dando a luz

niñas madres
cable color

Autoridades advierten sobre una situación preocupante y es que niñas de entre 9 a 14 años están dando a luz.

El especialista del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, Rafael Chacón, manifestó que al menos seis menores de entre las edades mencionadas ya han dado a luz en este centro ubicado en San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Lea También: REPUDIABLE | Padrastro asesina a golpes a menor de 18 meses en Choloma

“Totalmente preocupante, porque existen demasiados riesgos tanto sociales y no digamos para la madre gestante que va a tener en ese momento, porque en definitiva es una niña que va a aprender a ser mamá siendo niña”, indicó.

De igual forma, explicó que eso es una violación y, generalmente, las niñas son provenientes del casco urbano de la ciudad industrial. Además, añadió que, durante todo el año 2021, asistieron a 21 embarazadas entre estos rangos de edad.

Por otro lado, el Ministerio Público (MP) bajo investigaciones indican que reciben al menos tres denuncias a la semana de niñas que son abusadas sexualmente por personas cercanas e incluso sus propios familiares.

“Hablamos de padrastros, muchas veces abuelos, tíos y en menor escala vecinos de la víctima”, expresó el portavoz del MP de San Pedro Sula, Elvis Guzmán.

Maternidad infantil en Centroamérica

La maternidad infantil es aquella considerada para menores de 14 años de edad y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) estima que esta “no fue buscada, ni deseada”.

Lea También: SINIESTRO | Desnudo y quemado hallan cuerpo de hombre en río Choluteca

Asimismo, explican que transforma la vida de las niñas para siempre, desde varios puntos como físico, psíquico y social, alterando la posibilidad de educación y acceso a recursos económicos que vulnera sus derechos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario