Economia Nacionales

Aumentar impuestos o bajar el gasto: ¿Cómo se debe reducir el déficit fiscal?

dorada ice

Disminuir el déficit fiscal es el reto político y económico más urgente del país. A pesar de que todas las fuerzas políticas coinciden en la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir una crisis financiera y económica, el déficit fiscal continúa agravándose. Para finales del 2017, el país tenía un déficit del 6.1% del producto interno bruto (PIB).

La falta de acuerdo político ha girado alrededor del debate de si para disminuir el déficit fiscal hay que aumentar los impuestos, o si por el contrario, esa disminución se puede lograr mediante la reducción del gasto público.

Precisamente, esas fueron las posiciones discutidas en el debate de LEAD University, en la que se debatió la moción: ‘Para cerrar el déficit fiscal hay que aumentar impuestos’.

A favor de la moción argumentaron Allan Saborío, presidente de Deloitte Costa Rica y Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central de Costa Rica (2002-2010). En contra de la moción debatieron Eliezer Feinzaig, presidente del Partido Liberal Progresista, y Luis Mesalles, socio- consultor de Ecoanálisis y Gerente de La Yema Dorada.

Aunque todos los panelistas coincidieron en que debe realizarse algún tipo de aumento en los impuestos, y que ese aumento no es la única medida necesaria, discreparon en el peso que ese aumento pueda tener en reducir el déficit.

Para Saborío, “el aumento es necesario, de lo contrario, nos vamos a encontrar con que que no se podrá producir. No vamos a tener tiempo suficiente para reducir racionalmente el gasto”.

Por su parte, Feinzaig argumentó que el aumento de impuestos es insuficiente para reducir el déficit fiscal porque el gasto público crece por encima de los ingresos. Los panelistas también coincidieron en que el gasto se debe recortar, pero no abruptamente.

Asimismo, manifestaron que hace falta verdadera voluntad política para resolver la situación. Los panelistas advirtieron que de no tomarse decisiones habrá cierre de instituciones y reducción de salarios. Consultados sobre las iniciativas que se encuentran actualmente en la corriente legislativa, los panelistas coincidieron en que el proyecto sobre el empleo público es uno de los que aborda mejor la situación.

Aquí el debate completo con todos los participantes

Antes de iniciar el debate se consultó al público su posición sobre la moción: 38% apoyó subir los impuestos, 46,9% se opuso y 14,6% se manifestó indeciso. Al final de la discusión el 66,9% del público se opuso al alza tributaria y el 33,1% la apoyó.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario