Nacionales

LA ENTREVISTA: Audiencia de extradición o no al expresidente Hernández

cable color

Este miércoles (16/3/2022), se desarrolla la segunda audiencia del expresidente Juan Orlando Hernández sobre el proceso de solicitud de extradición a petición de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y uso de armas.

La captura del señalado se dio el pasado 14 de febrero, seguidamente, dándose a conocer información sobre el Juez Natural y fechas estipuladas para las audiencias y, de esa forma, en las que se determinará el futuro sobre aprobar o denegar la extradición del expresidente.

Durante el programa de Canal 11, LA ENTREVISTA con Raúl Valladares, los expertos en materia de derecho Raúl Pineda, Jair López y Elvin Castillo tuvieron un dialogo acerca de lo que está sucediendo con el exmandatario.

Proceso

Durante este proceso de segunda audiencia, “se va a analizar si la solicitud reúne los requisitos fundamentales” sobre todo lo que involucre el fondo de la solicitud, siendo un acto meramente administrativo con apariencia jurisdiccional.

Según López, los que permite la extradición se puede dar conforme a los establecido por la reforma del artículo 102 en relación a criminalidad organizada, tráfico de drogas y terrorismo. Asimismo, revisar los tratados y convenios, el hecho de que el delito tenga gravedad suficiente, entre otras.

“La extradición es el instrumento legalmente establecido para la entrega de una persona”, expresó López.  

Lo que existe es una audiencia que debe hacerse “bajo puntos de hechos que interesen para la misma”, dentro de lo que están que exista una facultad legal de Estados Unidos para requerir a un hondureño para aplicar su justicia en el extranjero y un tratado de extradición.

“La extradición es una práctica común entre países, en Honduras se han dado aproximadamente 32 resueltas”, expresó Pineda.

La única manera que no se permite la extradición es en base a un delito político y que exista un proceso judicial abierto en Honduras.

“El juez se debe a los requisitos, en función de ellos, debe decidir. Si se cumplen los requisitos se va a conceder la extradición”, puntualizó López.

Carillo manifestó que, en base a los antecedentes, el equipo de legal de Juan Orlando tiene un trabajo cuesta arriba en cuanto a la defensa técnica y material a favor de su representado; pudiendo peticionar una reprogramación por efecto de análisis documental.

“¿Cómo se determina esta audiencia? Entre ellos una certificación por parte del departamento de justicia de EE. UU, declaración jurada del apoyo de la extradición (perfil del fiscal asignado a la investigación, cargos solicitados y leyes pertinente), cómo se inicia la acusación, entre otros”, explicó Carrillo.

Además, Pineda añadió que el juez se pronuncia en base a lo presentado por el estado requirente y lo que pueda aportar el extraditable.

“Si la Corte denegase la solicitud de extradición, ya no será un problema de la Corte, sino del Estado de Honduras”, reveló Pineda.

Panorama a Juan Orlando Hernández

Del 27 de febrero de 2012 se abre un espacio a una extradición por la reforma del artículo previamente mencionado, aunque siempre restringe este acto como tal. “Esto no implica una declaración de culpabilidad o no”, formuló Pineda, quien asegura que será llevado a Estados Unidos.

“La hipótesis de culpabilidad o inocencia no puede ser objeto de debate, eso se tendría que determinar en Estados Unidos”, indicó el abogado Pineda.

De acuerdo a López, también se concederá la extradición, sin embargo, sería en la nación del norte que tendrá la facultad para sostener su inocencia, instando que la justicia norteamericana es muy abierta para dar a conocer los cargos y escuchar las partes involucradas.

Pineda apuntó a que, al menos 8 ex funcionarios después de Hernández irían bajo este mismo proceso de extradición. 

“El escenario para probar su inocencia sería en la Corte de Nueva York”, advirtió Pineda.

Mira el foro completo:

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario