Judiciales

Presentan en primera audiencia para extracción al “Señor de los Cielos”

cable color cable color

El presunto narcotraficante nicaragüense fue capturado el pasado 1 de noviembre en La Ceiba durante la Operación Eclipse y es pedido en extradición por Costa Rica.

A audiencia de información se presentó ayer el ciudadano nicaragüense, José Luis Oliva Meza, quien es pedido en extradición por Costa Rica acusado de tráfico de drogas.

El juez natural determinó la audiencia de proposición de medios de prueba para el próximo 13 de febrero.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, informó que esta fue “una audiencia de información donde se le presentan los cargos por los cuales es solicitado por el Estado requirente que en este caso es Costa Rica”.

[jwplayer XdsEBxGw]

 

Lea También: Narco más buscando en Costa Rica está preso en Honduras

Doble identidad

Oliva Meza fue capturado en La Ceiba el 1 de noviembre de 2017 durante la Operación Eclipse donde la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutó cerca de 18 allanamientos en los departamentos de Atlántida y Colón.

extracción el Señor de los Cielos José Luis Oliva Meza
Oliva fue capturado junto a su esposa Elizabeth Cáceres

El Ministerio Público inició las investigaciones en su contra tras el hallazgo en abril de 2016 de un sitio de procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicado entre la aldea Río Esteban y El Bambú en Balfate .

En este sitio se encontró, entre otros indicios, 159 paquetes de cocaína e insumos para su procesamiento.

Agentes antinarcóticos señalaron que Oliva Meza era conocido como el “Patrón de Patrones” o el “Señor de los Cielos” y era buscado por la Interpol en Nicaragua, Costa Rica y Colombia por delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y uso de documentos falsos.

“Se hace llamar también el “Señor de los Cielos” y encontró su refugio en Honduras. Desde aquí operaba en el trasiego de drogas”, señalaron investigadores.

La investigación también reveló que el presunto narco era originario de Nicaragua, país donde fue registrado como Ruadán Osmar Zamora Valerio, pero cuando huyó a Honduras falsificó una tarjeta de identidad con el nombre de José Luis Oliva Meza.

Esta doble identidad dificultó vincularlo a estructuras criminales. “Al hacer la búsqueda de información del detenido encontramos que sacó papeles hondureños, eso dificultaba encontrar nexos o antecedentes delictivos”, dijo un agente de la DLCN.

“Tras un rastreo se determinó que se trata de Zamora Valerio, quien es buscado en Costa Rica, país adonde traficó casi una tonelada de marihuana y legitimó unos 60 millones de colones”, agregó.

Lea También: Operación “Eclipse” golpea a organizaciones de tráfico de drogas

Inicios

Ruadán Zamora inició sus operaciones en el narcotráfico en 2006 en Costa Rica.

«Comenzó como logístico del grupo de transportadores que dirigían Barrington Muller Pereira, John Tenorio y Blaine Kandler», refiere un informe elaborado por organismos de inteligencia de Centroamérica y que le seguían la pista a través de la operación Alcatraz.

Los investigadores también dieron a conocer que era el brazo derecho del capo hondureño Wilter Blanco, capturado en Costa Rica y extraditado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 20 años de prisión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario