Internacional Salud

ATENCIÓN | OPS: Embarazadas con más de un trimestre de gestación y mujeres lactantes deben ser vacunadas.

Embarazadas
cable color

Clarissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instruyó priorizar las vacuna a mujeres embarazadas, después de los primeros tres meses de gestación, así como a aquellas que están amamantando.

«Si las embarazadas se enferman, tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19, y con mayor frecuencia requieren ventilación y cuidados intensivos», dijo Etienne.

Las declaraciones, que se han dispersado rápidamente entre el ámbito sanitario y científico de las Américas, tuvieron lugar en una rueda de prensa que la institución organizó en un momento en que la fragilidad de este grupo poblacional alarma a las entidades de salud del continente.

A su vez, Etienne detalló que las vacunas aprobadas por la OMS son seguras de administrar durante el embarazo y «son una herramienta funamental para proteger a las futuras madres durante la pandemia».

Estas vacunas son las de Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, el Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm.

Lea También: ALARMANTE | Hondureños sin vacunar colapsan hospitales de todo el país

Crisis continental

La situación de las mujeres embarazadas durante el repunte de la pandemia preocupa a los países americanos.

Mas de 270,000 embarazadas han sido contagiadas con el coronavirus en América, de las cuales 2,600 han muerto por la enfermedad.

«Durante las últimas tres décadas, América Latina y el Caribe lucharon por reducir la mortalidad materna. Ahora la pandemia amenaza borrar 20 años de logros conseguidos con mucho esfuerzo», advirtió la máxima autoridad de la OPS.

Integrado a una garantía de inmunización, el acceso a los servicios de salud, según los expertos, es un inciso en el que los gobiernos deben hacer hincapié.

Lea También: Honduras registra 98 nuevos decesos confirmados por Covid-19

Panorama nacional

mujeres embarazadas honduras covid
Solo el 20 por ciento de todas las embarazadas del país han acudido a vacunarse contra la COVID-19.

En lo que va del año, el recuento de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud contabiliza 91 decesos por la COVID-19 de mujeres embarazadas en todo el país.

Esta preocupante suma de fallecimientos se da un escenario nacional en que, de las 150,000 mujeres embarazadas que hay en Honduras, solo 30,000, el 20 por ciento de este grupo, ha acudido a un centro de vacunación para inmunizarse contra la COVID-19.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario