Nacionales Titulares

ATENCIÓN| Mira en que casos puede quedar nulo un voto o marca en las elecciones generales de Honduras

generales
cable color

Las elecciones generales 2021 de Honduras están cada vez más cerca, y las peguntas sobre como votar de manera correcta son inminentes.

Alguna de las incógnitas que mayormente surge ante los comicios generales son; ¿Qué tipo de marca son válidas? ¿Mi voto puede quedar invalidado si mi marca traspasa el espacio de mi candidato?.

Ante las interrogantes de la población, la Ley Electoral de Honduras aclara estas dudas y detalla otra información importante que debes conocer.

generales

Lea También: Este miércoles sigue la impresión de papeletas electorales de diputados y alcaldes

Invalidación de votos y marcas

El artículo 274 de la Ley Electoral de Honduras, se declararán nulos los votos en el nivel presidencial, corporación municipal y de diputados cuando el ciudadano haya votado por más de una fórmula o planilla.

Este apartado se refiere cuando el elector haya marcado dos o más casillas en las papeletas de alcaldes y presidentes, asimismo, en el caso que el voto abarque dos recuadros sin poder diferenciar donde se colocó la marca en las papeletas electorales.

Lea También: ¿Santos Orellana seguirá habilitado para participar en elecciones?

Nulidad en papeletas de diputados

Las planillas para diputados serán en una papeleta más grande, donde la anulación se puede producir cuando se coloquen símbolos que abarquen todo el documento.

Asimismo, el voto puede quedar invalido en casos cuando se coloque más marcas que las correspondientes en el departamento.

Lea También: Yani Rosenthal se reúne con jefe de misión observadora de la Unión Europea

Recuerda siempre estas definiciones:

¿Qué es un voto valido?

Es aquel cuando el ciudadano votó solo por una fórmula de los tres niveles electivos; dentro de cualquier área del recuadro que corresponda al partido o candidatura independiente. En el caso que abarque más de un recuadro, el voto será atribuido al candidato donde aparezca la mayor parte de la marca.

¿Qué es un voto blanco?

Es aquel en el cual el elector no votó por ninguna fórmula en cualquiera de los niveles electivos o cuando se haya marcado fuera de los recuadros correspondientes.

¿Qué es un voto nulo?

Es aquel voto que aun cuando sea emitido por el elector, no puede adjudicarse a ningún candidato por no reunir los requisitos para ser considerado como válido por la JRV.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario