Nacionales

ATENCIÓN| Honduras en estado de emergencia sanitaria por gripe aviar

gripe aviar
cable color cable color

El Gobierno de la República de Honduras ha decretado un estado de emergencia sanitario en el territorio nacional por gripe aviar, esta medida se va a mantener por 90 días.

Esto fue publicado en el diario oficial “La Gaceta” en el decreto ejecutivo PCM 02-2023.

Lea También: Presidenta Xiomara Castro da plazo de 24 horas para retirar el aumento de las nuevas tarifas del peaje

El periodo de emergencia es con el objetivo de “prevenir, controlar y eliminar la presencia de influenza aviar H5N1 altamente patógena en aves domésticas y silvestres”.

La decisión se tomó tras que se confirmara la presencia de la influenza aviar (H5N1) en aves silvestres, específicamente pelicanos, tanto en la ciudad de La Ceiba como en Puerto Cortés, después del hallazgo de decenas de estos animales muertos.

Por lo que, durante este lapso de tiempo se van a ampliar las acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica con el fin de evitar una diseminación a otras regiones de Honduras.

“Al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) para que, a través de la Dirección Técnica de Salud Animal, adopte todas medidas sanitarias de forma inmediata, orientadas a prevenir la diseminación de la Influenza Aviar a las aves domésticas y silvestres del territorio nacional”, cita el documento oficial.

De igual manera, se le autoriza a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) la utilización de presupuesto para enfrentar esta situación.

Lea También: Presidenta Xiomara Castro pone en marcha proyecto de reforestación Padre Andrés Tamayo

Cabe señalar que, este tiempo se podría ampliar en base a como se siga desarrollando esta enfermedad que está afectando a las aves.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario