Clima Nacionales

ATENCIÓN| Copeco mantiene las alertas en 12 departamentos del país

Copeco
cable color cable color

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que se mantiene la alerta amarilla y alerta verde en doce departamentos a nivel nacional por 48 horas más por una vaguada, alta saturación de los suelos y los daños que se han reportado.

Los departamentos en alerta amarilla son Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Cortés, asimismo, municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.

Lea También: Incomunicadas varias comunidades en Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque tras fuertes lluvias

Mientras que, aquellos con alerta verde son La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Mapa de alertas

De acuerdo al pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en formación, así como la convergencia de viento y humedad proveniente del océano Pacífico y mar Cribe generan precipitaciones de débiles a moderadas.

Al mismo tiempo que, en las regiones occidente, suroccidente y sur se están presentando los mayores acumulados de las lluvias ocasionalmente fuertes y tormentas con actividad eléctrica que se reportan en la mayor parte del país.

Por lo que, al haber intensidad de lluvias se prevé que continué a su vez una alta saturación de los suelos y aumento de caudal de los ríos.

“Como consecuencia, se han reportado daños como filtraciones de agua (o inundaciones) en sectores del Valle de Sula”, cita el boletín oficial.

En otros sectores de los departamentos alertados, ha habido deslizamientos, deslaves y derrumbes; sobre todo en diferentes colonias del Distrito Central, donde ya se han ordenado las evacuaciones para prevenir pérdidas humanas.

Lea También: Autoridades habilitan albergues para familias afectadas por deslizamientos en el Distrito Central 

Copeco exhorta a la población que siempre mantengan las medidas de precaución y un monitoreo constante, como también el seguimiento de las instrucciones de las autoridades de los entes de socorro y de las autoridades municipales.

📌Aquí el boletín de alerta👇

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario