Clima Nacionales

ATENCIÓN| Cinco departamentos en alerta amarilla decretada por Copeco; nueve más se encuentran en alerta verde

Copeco
dorada ice

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a alerta amarilla a cuatro departamentos más que se unen a Francisco Morazán por 48 horas a partir del 31 de mayo a las 9 de noche.

Esto debido a que las lluvias continuarán y se está presentando saturación en los suelos, provocando posibles inundaciones y deslizamientos en varios sectores.

Lea También: ATENCIÓN | Condiciones inestables en el territorio hondureño pronostica Cenaos

Por lo que los que quedan en alerta amarilla son Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Cortés y Santa Bárbara.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que las condiciones serán inestables por la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico.

Esto generará lluvias y chubascos de débiles a ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del país con máximos acumulados en el centro, sur y suroriente.  

Alerta Verde

Los departamentos en alerta verde son Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, los cuales se mantienen en constante vigilancia.

Todas estas precipitaciones producirían un aumento de los caudales de ríos y quebradas, por lo que Copeco recomienda a los Comités de Emergencia Departamental, Municipal y Local realizar evacuaciones preventivas a familias en vulnerabilidad hacia albergues.

Lea También: Inhabilitado el paso entre Honduras y Guatemala por colapso de puente

En ese sentido, solicitan a la comunidad en general a tomar toda la precaución debida y atender las órdenes, así como no cruzar ríos y quebradas con alto caudal para no poner en riesgo su bienestar.

“Debido a la humedad de los suelos la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos y/o derrumbes, especialmente estar pendiente de la caída de muros”, indica el comunicado oficial.

📌Mira aquí el comunicado oficial emitido por Copeco👇

cable color jetstereo viaje el-ahorro