Economia Nacionales Titulares

ATENCIÓN: COHEP confirma aumento a cotizaciones del IHSS

IHSS
Boxi

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), anunció este jueves el aumento de las cotizaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), esto pese a la crisis económica por la pandemia del COVID-19 y las tormentas ETA e IOTA.

Dicho incremento corresponde al Decreto Legislativo No. 56-2015 que contiene la Ley Marco del Sistema de Protección Social y en el Acuerdo Ejecutivo STSS-390-2015 que “establece la gradualidad de las aportaciones”.

“Desde el año 2015 se acordó entre trabajadores, sector privado y gobierno, una serie de incrementos a las aportaciones a la seguridad social por un periodo de 10 años y este 2021 se cumple el año número seis y dura hasta el 2024”, indicó el representante legal del COHEP, Gustavo Solórzano.

Lea También: ANEEAH realiza plantón en varios hospitales del país exigiendo la permanencia del personal

Asimismo, explicó que cada patrono pagará L 17.30 más por cada trabajador en caso de invalidez y muerte, mientras en Salud, cada empleado pagará L 23.45, lo que significa que el IHSS recibirá más de 51 millones de lempiras en 2021.

Contribuciones

Mediante un comunicado el Consejo detalló que “el régimen Seguro de Atención a la Salud, una contribución equivalente al 5 % del Empleador y 2.5% el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a L 9,849.70”.

Además, “el régimen de Capitalización Colectiva (Invalidez, Vejez y Muerte), una contribución equivalente al 3.5% del Empleador y el 2.5% el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a L 10,282.37”.

En tanto a la Microempresas, señalan que “el régimen de Seguro de Atención a la Salud (Enfermedad y Maternidad), una contribución equivalente al 5 % Empleador y 2.5 % el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a L 9,849.70”.

De igual manera, “el Régimen de Previsión Social, pilar de Capitalización Colectiva (Invalidez, Vejez y Muerte), una contribución equivalente al 2.60 % Empleador y 1.60 % el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a L 10,268.86”.

Lea También: VIDEO| Padres llevan a tatuar a su hija y ella llora del dolor

La proclama también precisó las contribuciones que deberán entregar en el presente año al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP). A continuación, el comunicado:

Etiquetas
Internet cable color
Abracemos a honduras