Economia Nacionales Titulares

ATENCIÓN: COHEP confirma aumento a cotizaciones del IHSS

IHSS
cable color

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), anunció este jueves el aumento de las cotizaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), esto pese a la crisis económica por la pandemia del COVID-19 y las tormentas ETA e IOTA.

Dicho incremento corresponde al Decreto Legislativo No. 56-2015 que contiene la Ley Marco del Sistema de Protección Social y en el Acuerdo Ejecutivo STSS-390-2015 que “establece la gradualidad de las aportaciones”.

“Desde el año 2015 se acordó entre trabajadores, sector privado y gobierno, una serie de incrementos a las aportaciones a la seguridad social por un periodo de 10 años y este 2021 se cumple el año número seis y dura hasta el 2024”, indicó el representante legal del COHEP, Gustavo Solórzano.

Lea También: ANEEAH realiza plantón en varios hospitales del país exigiendo la permanencia del personal

Asimismo, explicó que cada patrono pagará L 17.30 más por cada trabajador en caso de invalidez y muerte, mientras en Salud, cada empleado pagará L 23.45, lo que significa que el IHSS recibirá más de 51 millones de lempiras en 2021.

Contribuciones

Mediante un comunicado el Consejo detalló que “el régimen Seguro de Atención a la Salud, una contribución equivalente al 5 % del Empleador y 2.5% el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a L 9,849.70”.

Además, “el régimen de Capitalización Colectiva (Invalidez, Vejez y Muerte), una contribución equivalente al 3.5% del Empleador y el 2.5% el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a L 10,282.37”.

En tanto a la Microempresas, señalan que “el régimen de Seguro de Atención a la Salud (Enfermedad y Maternidad), una contribución equivalente al 5 % Empleador y 2.5 % el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a L 9,849.70”.

De igual manera, “el Régimen de Previsión Social, pilar de Capitalización Colectiva (Invalidez, Vejez y Muerte), una contribución equivalente al 2.60 % Empleador y 1.60 % el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a L 10,268.86”.

Lea También: VIDEO| Padres llevan a tatuar a su hija y ella llora del dolor

La proclama también precisó las contribuciones que deberán entregar en el presente año al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP). A continuación, el comunicado:

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario