Nacionales Titulares

ATENCIÓN: 9 cosas que deben hacer los hondureños que están bajo el TPS

cable color cable color

Los poco más de 50,000 hondureños protegidos de la deportación por el TPS, deberán gestionar por última vez el amparo de sus deportaciones y una autorización de empleo.

Este viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal ( Temporary Protection Status -TPS-) de Honduras, que ampara de la deportación a unos 50,000 inmigrantes indocumentados que estaban en el país antes del 5 de enero de 1999.

A continuación, te explicamos cuáles son los escenarios para los próximos meses y qué pasos deben dar los beneficiarios del programa.

1. Fin del TPS

El DHS dijo que el TPS de Honduras vence definitivamente el 5 de julio de 2018, tal y como establecía la última prórroga, pero se permitirá una extensión a la estadía por otros 18 meses hasta el 5 de enero de 2020.

El gobierno dice que esta última extensión permitirá que haya un regreso ordenado a su país de los hondureños afectados por la cancelación y para dar tiempo a los que pueden regularizar su situación migratoria por otras vías legales posibles.

2. Proceso de reinscripción

El DHS dijo que los ciudadanos hondureños registrados en el TPS «deberán volver a registrarse y solicitar documentos de autorización de empleo para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos».

El gobierno recomienda «esperar a que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publique el reglamento respectivo en el Registro Federal (diario oficial estadounidense).

La reinscripción se hace por medio del formulario I-821. El formulario no tiene costo alguno. Pero en la solicitud de reinscripción hay que adjuntar un money order de $85 para la toma de huellas digitales biométricas.

3. Qué sucederá con los permisos de trabajo

El DHS dice que los hondureños cuyos permisos de trabajo vencen el 5 de julio de este año, deberán volver a solicitar documentos de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) para poder laborar legalmente en Estados Unidos hasta el final del período de rescisión del programa.

Lea También: ¡CONFIRMADO! EE.UU. cancela TPS y da plazo de 18 meses a los hondureños para abandonar esa nación

El trámite para renovar el permiso de trabajo se hace por medio del formulario I-765 que tiene un costo de $410. Este documento se envía junto con el formulario I-821 y el money order con el pago por la toma de huellas digitales. Pero no haga ninguna gestión todavía hastas que la USCIS publique el reglamento.

4. Por qué el gobierno de Trump canceló el TPS de Honduras

Según el anuncio del DHS, las condiciones que motivaron el TPS en 1999 en Honduras, al igual que sucedió con Nicaragua, ya mejoraron lo suficiente como para cancelar el programa humanitario.

El gobierno también señala que la decisión para poner fin al TPS de Honduras fue hecha tras una revisión de las condiciones en el país a poco más de 18 años de que fuera otorgado originalmente.

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que cuando finalice la protección, todas las órdenes de deportación congeladas pueden ser activadas.

5. Qué pasa con la información recopilada por la USCIS

En noviembre del año pasado la USCIS advirtió que la información recopilada de los miles de beneficiarios del TPS es compartida con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE ), “en apoyo de sus acciones de cumplimiento de inmigración según sea apropiado y legalmente permitido”.

6. Cuántos hondureños están amparados por el TPS

Según datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) solicitados por Univision Noticias, el programa benefició en 1999 a 86,163 inmigrantes indocumentados hondureños. La cancillería de Tegucigalpa, en cambio, habla de unos 56,000 beneficiarios actualmente.

El ministerio señala que el dato de la USCIS corresponde a la cifra original del programa cuando fue activado el 5 de enero de 1999, y que la diferencia obedece a que muchos receptores del TPS han abandonado el beneficio, entre otras razones porque consiguieron un estatus permanente bajo otra vía legal (como el asilo) o no reunieron los requisitos para renovarlo en alguna de las ocasiones anteriores.

7. Qué beneficios otorga el TPS

El TPS frena las deportaciones y concede una autorización de empleo temporal que finaliza el mismo día del amparo.

Con el permiso de trabajo el beneficiario, además, puede gestionar una licencia de conducir condicionada a la fecha de expiración del amparo y un número de Seguro Social.

8. Historia del amparo

La última prórroga del TPS de Honduras fue concedida en mayo de 2016 por el entonces secretario del DHS, Jeh Johnson. El 6 de noviembre del año pasado la fecha de expiración de esa prórroga fue extendida por seis meses, hasta el 5 de julio de 2018.

Las renovaciones del amparo permiten a los beneficiarios del programa solicitar un nuevo permiso de trabajo que vence el mismo día de la última prórroga.

9. Camino a la green card

En marzo del año pasado la Corte de Apelaciones del 9º Circuito dejó la puerta abierta para que miles de indocumentados protegidos de la deportación por el TPS, se conviertan en residentes legales permanentes si tienen cónyuges o hijos ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años.

La sentencia llegó ocho años después de una apelación iniciada en agosto de 2009, cuando la corte de inmigración falló que los inmigrantes que entran sin visa a Estados Unidos no son elegibles para pedir un ajuste de estatus.

En 2012, la Junta de Apelaciones de Inmigración determinó que los beneficiarios de TPS que entraron a Estados Unidos sin ser admitidos por un agente en un puerto de entrada no pueden ajustar sus estatus de permanencia a menos que salgan del país y vuelvan a entrar legalmente.

hondureños TPS

De acuerdo con el fallo, califican todos aquellos inmigrantes indocumentados protegidos por un TPS que viven en los ocho estados de la jurisdicción del tribunal: Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregón y Washington.

El abogado de inmigración Alex Gálvez, quien ejerce en Los Ángeles, California, explicó que el dictamen de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito confirma una decisión similar que tomó en 2012 el 6º Circuito, cuando se resolvió el caso Flores versus Estados Unidos, donde el tribunal encontró que una persona con TPS “cumple con el requisito para solicitar una tarjeta verde” (green card).

Agregó que “esto significa que también podrán ajustar sus estatus aquellos inmigrantes con TPS que viven en Kentucky, Ohio, Michigan y Tennessee”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario