Yo Me Llamo Honduras
Nacionales Tecnologia

Comisionado Rafael Barahona revela como el IHTT sufrió ataque cibernético

IHTT sufrió ataque cibernético, revela Rafael Barahona
dorada ice ficensa

Rafael Barahona, titular del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), confesó que la institución recibió un ataque cibernético.

El ataque cibernético se identificó luego de que los sistemas que utilizan en la institución presentaran fallas recurrentes, lo que provocó errores en las tareas diarias de los empleados, llegando a la conclusión de que la institución pudo haber sufrido un hackeo.

Dada esta situación, el pasado 11 de marzo la institución interpuso la denuncia ante la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Policía Nacional, para este tiempo, la Dirección Nacional de Inteligencia sigue de cerca el caso.

El Titular, Rafael Barahona, expresó que esto vuelve vulnerable y afecta de manera negativamente a la institución, la cual llega a recibir hasta medio millón de lempiras, esto por concepto de emisión de certificados como permisos de operación, multas, entre otros.

Lea También: POR FIN| Comienzan a emitir licencias tras llegada de material a la DNVT

Asimismo, Barahona reveló que lograron recuperar las bases de datos del sistema de la institución, información que fue trasladada a un almacenamiento de nube, para su seguridad.

Por otro lado, el titular espera que en las investigaciones se logre dar con los nombres o responsables del ataque a su sistema y puedan enfrentar la justicia.

ataque cibernético
Cortesía

Ciberdelitos en Honduras

Los delitos informáticos están claramente definidos en el Código Penal, según el artículo 398, aquellos que accedan a sistemas informáticos sin autorización pueden enfrentar sanciones que oscilan entre 6 y 18 meses de prisión, o una multa equivalente a 100 a 200 días de salario.

Asimismo, el artículo 399 establece que en situaciones donde la intrusión resulte en daño, eliminación o alteración de datos, las consecuencias pueden ser más severas: una pena de uno a dos años de prisión o una multa de 100 a 300 días.

Si la acción afecta un sistema vital o causa un daño económico significativo, la penalidad aumenta en un tercio.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario