Coronavirus Nacionales Titulares

ASJ presenta “hallazgos preocupantes” en la adquisición de insumos por parte de Invest-H

cable color

El representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, presentó la primera parte de un informe sobre la veeduría social de los procesos de adquisición ejecutados por de Invest-H.

Dicho informe de la ASJ se basó en la compra de 450 ventiladores mecánicos y 250 mil pruebas PCR para detectar casos de coronavirus y en su proceso de adquisición aseguran existir “hallazgos preocupantes”.

Lea también: Gobierno decreta restricciones graduales de garantías constitucionales

La primera parte de su presentación se refirió a los ventiladores mecánicos, los cuales pese a ser adquiridos bajo el precio de mercado internacional, se desconoce quienes definieron ese valor, pero según los documentos analizados por parte de cuatro equipos de investigación, los aparatos cumplen con los requisitos médicos necesarios.

El mismo apartado asegura que “no hubo igualdad de oportunidades” para las compañías que venden estos productos y se le otorgaron los contratos “muy grandes a empresas sin experiencia”.

En cuanto a las pruebas PCR, el documento señala que las mismas se compraron a 7,50 dólares mientras que EEUU y Costa Rica los adquirieron a 14 y 78 dólares respectivamente.

Lea también: Honduras es ejemplo a nivel latinoamericano por el buen manejo clínico del coronavirus, según Carlos Umaña

Sin embargo, al momento de la obtención de las pruebas, no solicitaron los kits de extracción, ni insumos necesarios para realizarlas, es decir “consiguen a buenos precios, pero no se pueden usar. Decisiones rápidas, pero no acertadas”, dijo Hernández en su intervención.

Por su parte en la misma conferencia el director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, se refirió a los hallazgos hechos por el ASJ y explicó acerca del proceso ejecutado en esa entidad pública, al tiempo que recibía a bien el documento del aparatado de Transparencia Internacional en Honduras y expresó que los tomaría en cuenta.

Lea también: Cinco empleados del Hospital Escuela sospechosos de COVID-19

En su mensaje final, Carlos Hernández, pidió a las autoridades de Salud comenzar un plan de capacitación en el uso de ventiladores, cómo distribuirlos, construcción de infraestructuras y la compra de equipo secundario para afrontar la pandemia del Covid – 19.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario