Nacionales

Así fue hace 33 años la polémica captura de Juan Ramón Matta Ballesteros

dorada ice

Un día como hoy hace 33 años Honduras era sacudida por una estremecedora noticia, agentes del orden daban captura al mítico capo del narcotráfico hondureño, Juan Ramón Matta Ballesteros.

A más de tres décadas de ese estremecedor 5 de abril de 1988, la captura de Juan Ramón Matta Ballesteros sigue siendo objeto de mitos y polémica debido a la trascendencia y relevancia histórica que tuvo el hondureño en el trafico de drogas entre Colombia, México y los Estados Unidos.

¿Quién era Juan Ramón Matta Ballesteros?

“El Negro” como era conocido en el bajo mundo, escaló posiciones en el narcotráfico cuando residía en Colombia, hasta lograr exportar al menos el 60% de la cocaína que ingresaba desde ese país sudamericano a España.

Su habilidad en los negocios lo llevó a ser bastante conocido entre los traficantes de droga y llegó a ser uno de los principales socios del jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Matta además tenía vínculos con los narcotraficantes mexicanos, y aprovechó esa relación para ser el artífice de un negocio multimillonario y sangriento tras lograr la conexión entre el cartel de Medellín y el de Guadalajara en México para que la cocaína colombiana pasara por tierras aztecas hacia los Estados Unidos.

Luego de llegar a ser un narcotraficante a gran escala, Matta ganó gran popularidad entre los hondureños al convertirse en un “Robin Hood” que ayudaba con dinero a cientos de familias que le pedían ayuda.

El hondureño además con su fortuna, logró relacionarse con oficiales del ejercito del país quienes presuntamente le brindaban protección, incluso llegó a trascender que se ofreció a pagar la deuda externa de Honduras.

Captura

En 1988 los Estados Unidos tenían en la mira a Matta, a quien acusaban del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, y de narcotráfico.

El 5 de abril de ese año, Ballesteros terminaba de realizar sus ejercicios en horas de la mañana cerca de su vivienda en Tegucigalpa, cuando alguaciles de los Estados Unidos ejecutaron su captura.

La polémica en torno a la detención de Matta se generó luego de que el hondureño fuera sacado del país para ser enviado a Estados Unidos cuando la Constitución de la República lo prohibía rotundamente.

Más de 30 años después, la justicia norteamericana ordenó repetir el juicio contra Matta luego de detectar inconsistencias en el testimonio que hundió al hondureño.

cable color jetstereo viaje el-ahorro