Coronavirus Nacionales Salud

Asesores científicos recomiendan al Gobierno aplicar vacuna Pfizer en caso de falta de Sputnik V

Pfizer Sputnik V
dorada ice

En palabras del encargado del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones, el doctor Renato Valenzuela, «una dosis única» de otra farmacéutica ayudaría a completar el ciclo de inmunización.

“Se hace imprescindible aplicar la segunda dosis que completaría el esquema propuesto con Sputnik-V, por lo que se busca otra dosis única producida por otra empresa farmacéutica, sin que este implique reiniciar el esquema de vacunación que ya se tiene”,  expresó Valenzuela.

Lea También: Combinación de vacunas Sputnik V y AstraZeneca muestra alto nivel de seguridad según estudio

De hacerse la combinación, Valenzuela, experto en enfermedades infecciosas y laureado pediatra, sugirió que quienes presenten efectos secundarios, llamen al 911 o al 2220-0145 (departamento de Fármacos de la Secretaría de Salud) para notificarlos.

Remarcó que la aplicación de la dosis de Pfizer representaría el fin del proceso de inmunización de los 40 mil hondureños que hoy esperan la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa.

Lea También: Este fin de semana estaría llegando segundo componente de Sputnik V, según viceministro Guillén

Combinación Pfizer-Sputnik

«Este comité ha realizado una evaluación de toda la literatura disponible hasta la fecha y ha considerado que lo más apropiado es completar el esquema con el uso de una segunda dosis con la vacuna […] Pfizer», remarcó el galeno.

Sin embargo, las autoridades sanitarias no revelaron a qué estudios se refieren cuando se habla de «literatura disponible».


En Argentina, país que atravesó la misma situación de desabastecimiento del componente ruso, el Gobierno de Buenos Aires aprobó la combinación de Sputnik-V con Moderna o AstraZeneca; mas no se pronunció sobre la Pfizer.

Muchos otros países han incluido la combinación de componentes en sus esquemas de inmunización, bien para acelerar el ritmo de vacunación o para hacer cara a la escasez de los componentes.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró en la misma conferencia de prensa que el esperado lote con las segundas dosis rusas arribarán al país el domingo 15 de agosto.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario