Internacional

Asesor jurídico de Bukele sugiere que tratado Honduras-Nicaragua está influenciado por Estados Unidos

javier argueta el salvador
dorada ice

Javier Argueta, asesor jurídico del presidente salvadoreño Nayib Bukele, anunció la creación de una comisión que analizará el tratado limítrofe entre Honduras y Nicaragua, tras el cual, asegura, hay grupos que se están reuniendo con los norteamericanos.

El asesor detalló que la comisión tendrá como objetivo analizar los efectos geopolíticos y diplomáticos que para El Salvador tiene el Tratado Integracionista del Bicentenario, firmado entre Daniel Ortega, líder del régimen sandinista en Nicaragua, y Juan Orlando Hernández, mandatario hondureño.

«Y en su momento se le va a pasar al presidente de la República (Bukele) las recomendaciones respecto de lo que se tiene que hacer», detalló Argueta.

Lea También: La CIDH preocupada por el clima de “represión” que rodea a las elecciones en Nicaragua

«[Estas decisiones] vienen de ciertas influencias o actores que están teniendo reuniones en los Estados Unidos para efectos de detener el avance del Gobierno [salvadoreño]», aseguró.

El acuerdo honduro-nicaragüense pone fin a décadas de tensiones territoriales entre ambas naciones, y abre las puertas al ansiado acceso de Honduras a zonas comerciales del Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico.

Sin embargo, queda pendiente resolver los asuntos que en este respecto siguen pendientes con El Salvador, nación con la cual se llegó a tener una guerra en 1969 y actualmente se tratan de intercambiar intimidaciones militares.


Le puede interesar:


En lanchas y hasta en caballos, cientos de nicaragüenses continúan llegando a Honduras para vacunarse contra el COVID-19

Cientos de ciudadanos nicaragüenses continúan llegando a territorio hondureño para vacunarse contra el COVID-19, muchos de ellos optan por viajar en lanchas y hasta en cabellos, con tal de recibir el fármaco.

Desde hace dos semanas los nicaragüenses están cruzando fronteras para acudir a diferentes centros de vacunación.

Más de 14 mil extranjeros se han vacunado en los últimos días, desde niños y adolescentes, hasta personas de la tercera edad.

cable color jetstereo viaje el-ahorro