Nacionales Sucesos Titulares

Operación ROSmery| Aseguran bienes a estructura criminal vinculada a Los Pinto y a los Rivera Maradiaga

Los Pinto
cable color

El Ministerio Público en el marco de la “Operación ROSmery” ejecuta 13 allanamientos de morada en la ciudad de Choluteca a una estructura criminal que lavaba activos para Orlando Pinto y los hermanos Rivera Maradiaga.

En dichas acciones se asegurarán “110 bienes, entre ellos 23 muebles e inmuebles, 48 vehículos y ocho sociedades mercantiles, además de la inspección a dos empresas”, todos asociados a integrantes de la organización de Orlando Pinto Espino.

Lea También: Acribillan junto a su esposa a Óscar Salgado, escritor, empresario y exregidor de la capital

La investigación dicta que dicha estructura movió cerca de L 1,126 millones en la banca nacional y extranjera, cantidad que no pudieron justificar y por la que se logró demostrar la existencia de la banda delictiva.

Asimismo, la fiscalía explicó que “no pudieron justificar las transacciones y transferencias generadas en 12 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), informadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), siendo sus años de relevancia el 2014 y 2015”.

Estas acciones contra “Los Pintos”, se dan tras la detención de una rastra a nombre de Olvin Rubén Betancourt y conducida por Calixto Salomón Rodas Flores; ambos procesados por lavado de activos luego de la incautación de 124 mil dólares ocultos en el vehículo.

Las pesquisas determinaron que Olvin Betancourt hizo movimientos financieros atípicos entre 2013 y 2018, los cuales, sobrepasan los 254 millones de lempiras; también se le ligó directamente con Orlando Pinto y Ligia Motiño.

Por otra parte, en las inspecciones a las dos empresas se buscará documentación relevante de las actividades ilícitas.

Cabe mencionar que, en esta Operación ROSmery estará presente la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Lea También: Policía reporta erradicación de más de 300 mil arbustos de coca y 15 narcolaboratorios en lo que va de 2021

El Ministerio Público insta a los hondureños a combatir el narcotráfico y lavado de activos interponiendo sus denuncias de manera anónima a los teléfonos 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222, y por las redes sociales Twitter @DLCNMPHN y Facebook: DLCNMP.HN.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario