Nacionales Salud

Arrancó licitación para construir el nuevo hospital de Puntarenas

cable color cable color

Parece que se acerca el fin de la espera de los puntarenenses para tener su nuevo hospital, pues ya arrancó el proceso licitatorio para la construcción del nuevo hospital Monseñor Sanabria, en el cual participan cinco empresas que habían sido precalificadas.

Según indican Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ya está definido que el nuevo edificio (que se ubicará ene Barranca) tendrá 64 consultorios, 12 quirófanos, 350 camas de hospitalización, 43 camas de observación en emergencias y 4 salas de partos.

Ahí se ofrecerán nuevas especialidades médicas, lo que incrementará la oferta de servicios que reciben las más de 275.000 personas adscritas a esa zona de salud, superando la capacidad con respecto del viejo hospital de Puntarenas, el cual se decidió reconstruir tras el terremoto de setiembre del 2012.

Entre las nuevas especialidades destacan: cardiología, endocrinología, oncología médica, cirugía oncológica, gineco oncología, otorrinolaringología y radiología intervencionista y hemodinamia.

«Se trata de un proceso técnico muy largo que proyecta a un hospital con posibilidades de  atender las necesidades de salud de la población porteña para  los próximos años. Las empresas precalificadas son de vasta experiencia y la esperanza es que  presenten las ofertas respectivas que se cerrarán el próximo 23 de abril», explicó Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja.

Jorge Granados Soto, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniera de la CCSS, indicó que de acuerdo con la programación el nuevo hospital estará listo en el 2021.

Según indican las autoridades de la Caja, el nuevo hospital contará con una construcción segura, pensando que resista inminentes terremotos futuros. También contempla medidas de protección contra incendios. Asimismo aseguran que será un «hospital digital», ya que contará con la implementación del Expediente Digital Único en Salud EDUS.

cable color jetstereo viaje el-ahorro