Internacional

Argentina legaliza el uso medicinal de la marihuana

cable color

La noticia causó alegría a personas que tienen familiares que tratan padecimientos con derivados de esta planta.

Desde el 2013 cuando Uruguay se convirtió en el primer país en aprobar una ley que permite el cultivo de marihuana para auto consumo en el hogar, varios países de América Latina han seguido sus pasos en discutir, legislar y aprobar leyes que legalicen el cultivo y uso de esta controversial planta.

Argentina se suma a esta lista de países, el pasado miércoles con unanimidad de votos el Senado aprobó un proyecto de ley que legaliza el uso medicinal de derivados de la marihuana.

Con esto, el Estado argentino garantiza el acceso al aceite de cannabis -nombre científico de la planta- con fines terapéuticos a todos aquellos pacientes que se incorporen a un programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

La legalización de la marihuana ha sido objetos de marchas y protestas en varios países.

«Es un sueño cumplido, una alegría inmensa», expresó a la AFP María Laura Alasi, madre de una niña de 4 años diagnosticada con síndrome de West, un padecimiento que se caracteriza por espasmos severos como un tipo especial de ataque epiléptico y que afectan fundamentalmente a niños menores de un año.

Mientras que la presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda), Ana María García, médico y madre de una joven de 24 años que padece epilepsia refractaria destacó la importancia de seguir explicando «de qué hablamos cuando hablamos de cannabis medicinal».

Lea También:

A la cárcel podría ir una Mamá por darle marihuana a su hijo

Hasta ahora, la nueva normativa autoriza el cultivo de cannabis por parte del Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Y Técnicas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con fines de investigación y para elaborar la sustancia destinada a los tratamientos, pero sin habilitar el autocultivo para las familias.

Honduras

El 21 de septiembre del 2016, el diputado por el PAC Liberato Madrid presentó el 21 de septiembre del 2016 su Proyecto de Ley: “Regulación medicinal y científica del Cannabidiol”.

El congresista propuso ante el pleno la legalización de la marihuana, aunque no para su uso recreativo, sino para tratar a los pacientes epilépticos y mejorar notablemente su calidad de vida.

Lea También:

Honduras: Pacientes epilépticos esperan la aprobación de un medicamento elaborado a base de Marihuana

Otros países

Desde hace más de tres años, otros países como Colombia, Chile y México aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

A finales del 2015, Chile también autorizó  la elaboración de medicamentos derivados de la planta a farmacéuticas que podrán venderlos en laboratorios o farmacias.

Ahora miles de familias latinoamericanas con pacientes con padecimientos crónicos, aguardan a la espera que la legalidad del uso de la marihuana con fines médicos se extienda a sus países.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario