Nacionales Politica

Aprobación de “voto en plancha” desata reacciones encontradas

voto
cable color

Un sector la tilda de ‘cachurecada’, por su parte el Partido Nacional afirma que ahorra tiempo a los votantes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó en las últimas horas el voto en línea o “en plancha”, está medida es tildada por unos como el retroceso de los procesos electorales en el país, mientras otros afirman que vuelve más pragmática las votaciones.

De los tres magistrados que integran el TSE, dos votaron a favor y uno lo hizo en contra.

Se trata del presidente del propio Tribunal David Matamoros Batson, quien votó a favor del voto en línea, igual que su colega José Saúl Escobar Andrade, por su parte el único voto en contra fue el de Erick Rodríguez.

Este último manifestó a medios locales que respetaba la posición de sus dos compañeros añadiendo que para esta medida era necesario el voto de los diputados al Congreso Nacional.

Lea También: Luis Redondo, junto a un grupo de diputados la emprenden contra los magistrados del TSE

“(…) mantengo la mía (posición) de que debe hacerse esto por medio de una reforma a la Ley Electoral. Esto requiere a la mayoría calificada de los 128 diputados (…)”, mencionó Rodríguez.

Por otra parte esta aprobación del voto en plancha es criticada por el Partido Liberal y por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), entre otros, por considerarla antidemocrática y una medida retrograda para el pueblo.

“(…) es otro asalto a la soberanía del pueblo y otro acto ilegal, una actitud antidemocrática (…)”, deploró el diputado de LIBRE, Rasel Tomé.

Lo aprobado por el TSE consiste en que con una sola línea se puede marcar a todos los diputados de cada departamento, sin tener que poner la marca individual por un respectivo diputado.

Es decir que con una raya que inicie desde el primer candidato a diputado hasta el último, de acuerdo al número de postulados que se tengan estimados.

DATO:

Seis partidos políticos estaban a favor de que se aprobara el voto en plancha estos son: el Partido Nacional, la Democracia Cristiana, la Unión Democrática (UD), el Partido Vamos, el nuevo PAC y el FAPER.

Se oponían a esta medida el partido LIBRE, el PINU, el Partido Liberal y la Alianza Patriótica.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario