Economia Nacionales Titulares

Aprobación de las ZEDE es inconstitucional, dice candidato presidencial Yani Rosenthal

Yani
cable color cable color

El aspirante a la Presidencia de Honduras, Yani Rosenthal, afirmó que él y todo el Partido Liberal están en contra de la Ley que aprueba las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE).

De acuerdo con Yani, en un principio se expuso que las ZEDE estarían en lugares con baja densidad poblacional o deshabitadas, donde el gobierno considerara que el desarrollo económico iba a tardar en llegar.

Asimismo, explicó que esta información debería ser corroborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la municipalidad.

Lea También: Gobierno y sector empresarial firman acuerdo parcial para el ajuste del salario mínimo

Sin embargo, el presidenciable señaló que no están cumpliendo con este principio para la ubicación de las ZEDE, ya que eligieron regiones con una gran cantidad de habitantes.

Lo anterior va en contra de la Constitución de la República, que establece que se requiere un plebiscito entre el pueblo del lugar, donde se planea instalar las Zonas Desarrollo, sumado a la aprobación del Congreso Nacional.

“No es lo que se aprobó, por tanto, es inconstitucional el mecanismo que se está utilizando de aprobar las ZEDE mediante un sistema del cual no establece la Ley”, dijo Rosenthal.

Y agregó que, “Utilizan el Comité de Mejores Prácticas que únicamente tiene la atribución cuando el INE y la Municipalidad establecen que efectivamente existe una baja densidad poblacional, la cual no está sucediendo en estos casos”.

El también presidente del Partido Liberal, se pronunció en desacuerdo de la reforma que permite que no se paguen impuestos en las ZEDE, asegurando que todos sus diputados votaron en contra de dar este tipo de incentivos.

“Si el gobierno tiene recursos para de eso, entonces mejor que se los brinde a las empresas hondureñas que están en problemas y sufriendo las consecuencias de la pandemia y de los huracanes Eta e Iota”, aseveró.

Lea También: Sin facturas y sin recibos de elecciones primarias, Luis Zelaya sigue sin rendir cuentas al PL

En este sentido, Yani, expresó que prefieren que este tipo de concesiones adicionales se les den a las empresas de origen hondureño, en lugar de ofrecérselo a las grandes compañías que se instalarán en las ZEDE.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario