Bienestar

Aprenda a mantener los alimentos por más tiempo

Muchas veces ni nos imaginamos el daño que le hacemos a los alimentos y a nuestro organismo manteniéndolos en el congelador

No les ha pasado, ¿que vamos al súper “por lo necesario” y perdemos el control y compramos cosas innecesarias?. Cuando llegamos a la casa vemos que la mayoría son perecederos y que no duran mas de una semana en la refri. Y lo único que se nos viene a la mente es meterlos al congelador.

Tenemos la idea equivocada de que todo se mete a congelar se preserva por mas tiempo, y mantiene los alimentos en buenas condiciones. Pero te tenemos una noticia: no es así. Queremos darte una guía rápida con soluciones de que alimentos si puedes congelar y de que manera.

 Nunca debes congelar un alimento que estuvo congelado y ya se descongeló.
 La temperatura de congelación no destruye a los microorganismos, pero sí impiden su reproducción.
– Es importante congelar la comida bien envuelta, ya sea en bolsas de plástico herméticas o en papel aluminio. 
– Para que no se modifique el valor nutricional del alimento congelado, es clave que la descongelación se haga rápidamente (el microondas garantiza al máximo este proceso) y, siempre que sea posible, descongelar en el refrigerador con suficiente tiempo de antelación, pero no a la intemperie. 

¿QUE SI, QUE NO?

Vegetales: SI

vegetales

Pueden congelarse en crudo, aunque lo ideal es después de hervirlos unos minutos, para evitar que pierdan su sabor.

La excepción: aquellos que tienen mucha agua, como la lechuga, el apio o los pepinos, que al derretirse cambian de textura. 

Guisos: SI

guiso

Una vez cocinados, deja que se enfríen y congélalos en porciones, para que así puedas ir consumiéndolos poco a poco.

Frutas: SI

frutas

Es posible congelar toda la fruta: manzanas, plátanos, naranjas, duraznos, fresas, cerezas…  Recomendación: congela las piezas por separado, para evitar que se peguen y forme un bloque, pero primero lávalas. 

Carnes y pescados: SI

carnes-pescados

Para las carnes, lo mejor es congelarlas sin nervios, grasa o similar.
En el caso del pescado, los expertos recomiendan congelarlo lo más fresco posible, y si es marisco mejor cocinado previamente.

Carnes frías: NO se congelan bien

jamones

Aunque si te atreves a congelarlas, no esperes a consumirlas pasados dos meses.

Arroces y pastas: NO es recomendable, pero se puede

ARROCES-Y-PASTAS

Por Cuanto Tiempo:

Calendario de alimentos congelados:

– Guisos: entre 3 y 4 meses.

– Carne de res fresca: entre 6 y 12 meses.

– Carne de pollo fresca: un año.

Tocino: hasta un mes.

-Vegetales: hasta un año.

– Fruta: de 6 meses a un año.

– Chocolate: hasta 6 meses.

– Ajo, cebolla: hasta 2 meses.

– Caldo de pollo: de 4 a 6 meses.

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