Nacionales Reportajes Titulares

En Perspectiva: ¿Apoya la iniciativa de solicitar más policías para combatir el crimen?

cable color cable color

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández urgió en los últimas días, contar con más efectivos de seguridad para combatir  el crimen en Honduras, especialmente contra las estructuras de maras y pandillas.

Reacciones de Luis Suazo, viceministro de seguridad, sobre tema de reforzar la policía con más elementos.

[jwplayer rsUdI6qR]

Más de 500 homicidios y 14 masacres se registran en los primeros meses del año 2019.

Los municipios donde se perpetraron son: San Pedro Sula, Puerto Cortés, aldea Trinidad en Yoro, Tela, La Ceiba, Corquín, Intibucá, Salamá, Patuca, Guayape y Tegucigalpa.

Lea También: (VIDEO): Presidente Hernández pide más militares para frenar con fuerza a maras y pandillas

Situación que refleja la necesidad de apoyar más la estrategia de seguridad y responder a todos los ciudadanos que requieran más efectivos en su zona, indicadores que apoyan la iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández.

“Actualmente Honduras tiene 152 policías por cada 100.000 habitantes, cuando la cantidad estándar debe ser 300 policías por cada 100.000 habitantes.” Dijo Luis Suazo, viceministro de seguridad.

“Aquí lo preocupante y la necesidad de responder por parte del Estado como debe de hacerlo es que ante la presión de la Operación Morazán en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, que eran los lugares donde ocurrían la mayor parte de los delitos, estos grupos criminales empezaron a salirse a ciudades intermedias”, reveló.

Suazo mencionó que ahora se encuentra extorsión en otros lugares y que ya no se puede enfocar específicamente en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba, lo correcto es abarcar el territorio nacional.

Por otro lado, el presidente Hernández dijo que es necesario readecuar el tema presupuestario y  que probablemente nos lleve al Congreso Nacional.

Ante los procesos de depuración policial que entraron con fuerza  en abril de 2016,  la Comisión Depuradora ha cancelado 5,635 agentes y oficiales.

Un informe establece que en 2016 salieron 2,069 miembros; en 2017 quedaron fuera 2,816 y hasta julio de 2018 fueron 411.

Más leído:Policía viajará en buses desde mayo en SPS

Dato:

En el año 2018, el Congreso Nacional anunció la ampliación hasta enero de 2022 del período de vigencia de la Comisión Especial para el proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Importante:

Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, señala que para tener éxito en reducir la violencia y el crimen es necesario crear mayor igualdad de oportunidades en los ciudadanos, evitar la deserción escolar y aumentar el empleo de calidad a los jóvenes

En un informe publicado en WASHINGTON D.C., 7 de febrero, 2017. Asimismo, señala que no hay «fórmula mágica o política única» para solucionar el problema y enfatiza que basarse sólo en una mayor acción policial o una mayor encarcelación no es suficiente. Una combinación bien enfocada de iniciativas puede desempeñar un papel importante en la prevención de actos violentos y conductas delictivas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro