Jetstereo OPPO
Nacionales

Conoce aquí cómo aplicar a la amnistía vehicular aprobada por el Congreso Nacional

Amnistía
Farmacia Simánficensael-ahorro

Desde el 1 de febrero, entra en vigencia la amnistía vehicular del 2024 en Honduras, la cual tiene una duración de seis meses, según lo publicado en el diario oficial La Gaceta.

A continuación, se detallan los aspectos clave de la amnistía y cómo aplicar:

  1. Beneficios de la Amnistía:
    • Absuelve del pago de recargos y multas a los propietarios de vehículos que no hayan pagado la matrícula al Instituto de la Propiedad (IP) en el tiempo correspondiente.
    • Exonera a los conductores y propietarios de multas, infracciones o recargos por decomiso y detención de vehículos por parte del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Lea También: Alcalde Jorge Aldana y Shin Fujiyama socializan proyectos a futuro en Distrito Central

Pagos Permitidos:

  • Se pueden realizar pagos de la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos, tasas registrales vehiculares, tasas viales municipales y contribuciones sin multas ni sanciones durante la vigencia del decreto.
  • Incluye los planes de pago acordados durante este período.

Vigencia y Beneficiarios:

  • La amnistía vehicular está vigente desde el 1 de febrero hasta el 1 de julio del 2024.
  • Beneficia a deudores desde diciembre del 2023 hacia atrás.

Procedimiento para Liberación de Bienes:

  • El objetivo es ayudar a liberar bienes muebles categorizados como vehículos.
  • Se permite la activación en el Sistema de Registro de la Propiedad Vehicular de automóviles en estado de abandono, chatarra o dañados, siempre que se realice una evaluación del estado mecánico y se pueda verificar su originalidad.
  • Deben cumplir con las obligaciones correspondientes al pago de tasas vehiculares y municipales, además de una multa de cinco mil lempiras.

Lea También: Juez dicta sobreseimiento definitivo a expresidente Lobo Sosa en Caso Pandora II

Reformas al Decreto:

  • Se reformó el artículo dos del Decreto No.50-2016 para permitir la activación en el Sistema de Registro de la Propiedad Vehicular de vehículos en estado de abandono, chatarra o dañados, mediante una evaluación y verificación de su originalidad.

Fecha de Aprobación:

  • La amnistía vehicular fue aprobada el 16 de enero con 73 votos a favor en el Congreso Nacional.

Es importante que los propietarios de vehículos en Honduras aprovechen este período para regularizar su situación y beneficiarse de la amnistía.


Le puede interesar:


GALERÍA | “Mejor no salga”: Tegucigalpa colapsada por el cierre de calles en el bulevar Suyapa

Este viernes desde tempranas horas se ha registrado un fuerte congestionamiento vial en la capital ante dos eventos simultáneos que se desarrollarán en los extremos del bulevar Suyapa de la capital.

Uno de ellos es la conmemoración del 277 aniversario de la Virgen de Suyapa, en tal sentido, en la Basílica de Suyapa se reúnen cientos de feligreses de diferentes lugares del país e incluso del extranjero para la conmemoración del hallazgo de la Patrona de Honduras.

cable colorJetstereo OPPOviaje

Acerca del Autor

Redacción Web

¿Usted qué opina?

Deje su comentario