Internacional

APEC continua apoyando el libre comercio sin tomar en cuenta petición de Trump

cable color cable color

Combatir el proteccionismo y fomentar el libre comercio y lazos regionales  más estrechos fue compromiso adquirido por los 21 miembros de la Asociación de Cooperación Económica del Pacífico (APEC), quienes además expresaron su apoyo a las instituciones multilaterales y a los acuerdos comerciales tanto regionales como bilaterales.

Los acuerdos se tomaron ignorando el enfoque que impulsaba el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamado como: «Estados Unidos primero».

Las medidas acordadas incluyen la continuidad de las gestiones para mejorar la seguridad alimenticia, ayudar a una distribución más equitativa del crecimiento económico y fomentar las inversiones.

Dentro de las áreas que quedaron pendientes de resolver, según el Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau, se encuentran la protección ambiental, los derechos laborales, la igualdad de género y medidas para la industria automotriz.

“Logramos avanzar bastante, pero todavía queda mucho por hacer”, comentó Trudeau.

Los ministros abandonaron cláusulas clave que habían exigido los estadounidenses sobre protección a la propiedad intelectual, entre otros apartados. También cambiaron el nombre del pacto a Acuerdo General y Progresivo para la Sociedad Transpacífica.

Los miembros de la APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Los países que participan en el nuevo Acuerdo General y Progresivo para la Sociedad Transpacífica son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario