Nacionales Politica

Ante falta de consenso: TSE intervendrá en las “internitas” del PAC

dorada ice

Ante la falta de consenso sobre la fecha y la forma en que este partido desarrollará la asamblea para elegir a sus candidatos y autoridades, el Tribunal se pronunciará.

Parecía que Salvador Nasralla tenía todo bajo control dentro del PAC. Su partido decidió en su momento no participar en las elecciones primarias para evitar la injerencia de otras instituciones políticas y en lugar de ello la elección de sus autoridades y candidatos a elección popular se llevaría a cabo en una asamblea cerrada.

En dichas “internitas” sólo participarán los militantes debidamente registrados en el procedimiento aprobado por el TSE, y de esta forma se blindaría de la intromisión de otros partidos, de cara a las elecciones generales.

Sin embargo, a Nasralla le apareció una contrincante dentro de su partido que también aspira a la presidencia: la diputada Marlene Alvarenga, la cual está haciendo la vida de “cuadritos” a su propio partido. Lo ha dividido y expuesto.

Ella ha puesto en tela de juicio la forma en que Nasralla ha venido manejando las cosas y por ello exige que preferiblemente el Tribunal Supremo Electoral ponga las reglas del juego y establezca una fecha para la elección de candidatos y autoridades del partido.

Además, Marlene Alvarenga demanda que en el Consejo Nacional Electoral del PAC sólo le acepte a Nasralla un representante, porque sólo va por un movimiento, mientras que a ella que lidera a nueve movimientos, le inscriban más de tres, lo cual le pondría en ventaja.

Intervención de TSE

Los desacuerdos del PAC serán resueltos este miércoles 22 de marzo por el Tribunal Supremo Electoral, que tendrá que definir cuántas corrientes participarán en las elecciones internas y la fecha en que estas se realizarán.

El ente colegiado se pronunciará sobre la solicitud de inscripción de nueve corrientes que entraron en alianza con el movimiento Unidos por Honduras, que lidera la diputada Malene Alvarenga, crítica del oficialismo.

El Consejo Nacional, máximo organismo de dirección del Pac, solo inscribió la corriente de Alvarenga y dejó por fuera a las otras nueve que la respaldan, así como el movimiento Acción Ciudadana, que encabeza el jefe de la bancada Walter Banegas, antiguo aliado de Nasralla.

Ahora en el Pac hay tres bandos: el de Nasralla, Alvarenga y el de Banegas, quien alega que él sólo aspira a ser electo delegado a la Asamblea Nacional, pero que su candidato presidencial sigue siendo Salvador Nasralla.

Al respecto, el diputado Virgilio Padilla, declaró que desde el momento en que pretende inscribir nueve corrientes adicionales evidencia “su astucia”, el interés que tiene de “destrucción del partido”.

“El solo acto de esa inscripción revela lo siniestro de la abogada Marlene Alvarenga”, aseguró.

Por su parte, Alvarenga cuestionó la “idea loca” de Nasralla de pretender montar unas internas el 9 de abril, que es Domingo de Ramos, antes de Semana Santa.

Dijo estar segura que si participa en las internas ganará este proceso. Y una vez dirigiendo el Pac pedirá una auditoría para saber cómo Nasralla ha manejado los nueve millones de deuda política que le dio el TSE.

Habla el presidente del TSE

Ante la falta de capacidad en los diferentes bandos del Partido Anticorrupción (PAC) para armonizar sobre sus elecciones internas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá que tomar una decisión, para poder garantizar que este instituto político vaya al proceso electoral general.

“Necesitamos llegar a un arreglo rápido, porque el PAC está hablando de participar en una alianza partidaria de cara al proceso electoral general y para eso nosotros tenemos que tener su inscripción antes del 25 de mayo”, refirió el magistrado presidente del TSE, Erick Rodríguez.

“El 25 de mayo es el día que nosotros hacemos la convocatoria a elecciones generales y ya deben estar amarradas cualquier alianza que vaya a existir entre partidos políticos, después de ese tiempo no se puede”, destacó.

Asimismo, advirtió que “si no llegan a un acuerdo, como TSE vamos a seguir el trámite legal de las reclamaciones que han hecho para tomar una decisión”.

Habla el coordinador de Yoro

Roberto Rivera, coordinador del PAC para el Departamento de Yoro, para aclarar las dudas que hay en torno al proceso eleccionario interno de su partido, explica que Marlene Alvarenga pretendió inscribir 10 movimientos distintos que ella representaría, pero únicamente uno cumplió los requisitos.

De la misma forma, indica que Nasralla encabeza otro movimiento que llenó todos los requerimientos, mientras que el de Walter Banegas no.

En ese sentido, considera que el TSE tiene dos opciones: Respetar la autonomía partidaria y el dictamen del PAC para su elección de autoridades, definiendo solo dos movimientos en contienda, o seguirle el juego al Partido Nacional de ir a internas con todos los movimientos de Marlene Alvarenga, lo cual atrasaría la Asamblea Nacional del PAC e impidiría la candidatura unificada de este partido con Libre.

“Eso es lo real y objetivo. Por cuestión de tiempos nosotros queremos la Asamblea General el 9 de mayo próximo, para poder concretar la alianza y presentar un candidato único de la oposición el 25 de mayo”, sostiene.

cable color jetstereo viaje el-ahorro