Nacionales

Ante caos administrativo y de seguridad, Congreso prohibiría portación de armas y extenderá vigencia de tarjeta de identidad

Congreso busca prohibir la portación de armas
cable color

El Poder Legislativo difundió una circular en que se comprende los temas a tratar en la sesión convocada para hoy, siendo estos la aprobación de un decreto que prohíbe portar armas durante la época electoral y una extensión hasta el 25 de noviembre de la vieja tarjeta de identidad.

A solo 13 días para las elecciones, los escenarios que preocupan mayormente a las autoridades del Congreso son dos; la descontrolada ola de violencia política en todo el país, por un lado, y, por otro, los 300,000 ciudadanos que aún no han reclamado su Documentos Nacional de Identificación (DNI).

Para ofrecer una medida paliativa a este primer asunto, se propondrá en la sesión plenaria de hoy, convocada para las 6:00 p. m., un decreto que prohíba la portación de armas durante los 10 días previos a las elecciones, así como otros 10 después de que estas tengan lugar.

El asesinato del exalcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, y de varios dirigentes y militantes de los principales partidos contendientes a lo largo y ancho del territorio nacional, ha brotado una alarma silenciosa de odio político que se cernía sobre el proceso en un trágico acumulado de decesos a lo largo de 2021.

Lea También: ALARMANTE| Van al menos 30 asesinatos vinculados a la política en el actual proceso electoral

Extensión de vigencia para vieja identidad

La vigencia de la anterior cédula de identidad vencía hoy 15 de noviembre.

Una penosa imagen que prevalece en los principales centros de distribución del DNI, que el Registro Nacional de las Personas (RNP) ha dispuesto para la población, es la de ciudadanos que, dejando este trámite esencial para último momento, han poblado sus alrededores con filas que han llegado a, por ejemplo, paralizar el tráfico en varias partes de Tegucigalpa.

El retraso en la entrega de este documento coexiste inevitablemente con el problema del vencimiento de la vigencia de la anterior identidad, que estaba previsto para ser efectivo a partir de hoy.

Motivando a la población a apresurarse en el reclamo de sus DNI, el Congreso Nacional estaría ampliando la vigencia de la antigua cédula hasta el 25 de noviembre; puesto que si esta ha expirado, según lo establece la ley, no podrán hacer trámites ni transacciones en su día a día.

Lea También: Tribunal de Cuentas investiga a Luis Zelaya y el CCEPL que dirigió por no liquidar más de L 7 millones

dni cohep honduras
El nuevo DNI será el único aceptado para todo tipo de trámites.

Desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ven esta medida con leve aceptación, pues si bien están de acuerdo en hacer lo necesario por dotar a todos los hondureños con la identificación nueva, se muestran escépticos ante la ambigüedad del Congreso en cuanto a permitir a los votantes usar únicamente el DNI a la hora de ejercer el sufragio.

«No podemos jugar a que hoy establecen una regla y mañana la cambian, debe darse certeza jurídica a la parte electoral también. Pueden extender la prórroga, pero en las elecciones solo se debe ir con el Documento Nacional de Identidad», expresó en una entrevista Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario