Educación Nacionales Titulares

UNAH| 173 años de contribuir con el desarrollo de Honduras

dorada ice

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), arriba a sus 173 años de ser un pilar fundamental para el Estado y de contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad.

Desde el campus de la UNAH donde convergen la ciencia, el arte, la cultura y la razón, se han gestado importantes movimientos transformadores para el desarrollo de Honduras y desde quienes cursaron por sus aulas se acumulan los logros alcanzados.

Lea también: EN TRES SEGUNDOS podrá detectar neumonía por COVID-19, centro habilitado por la UNAH

La UNAH cumple 173 años de madurez, experiencia y solidez al ser el guardián y respaldo de la educación superior pública de muchas generaciones y las incalculables investigaciones propias de una sociedad que a diario busca la excelencia.

El rector, Francisco Herrera Alvarado, recordó la fecha con un mensaje a los “pumas”.

Hoy celebramos con orgullo 173 años de fundación de nuestra UNAH, en los cuales, la docencia, investigación y vinculación se han impulsado para el beneficio de Honduras, alcanzando un liderazgo indiscutible a nivel nacional y regional ¡Felicidades comunidad universitaria!”, expresó el rector.

Historia

El 19 de septiembre de 1847, el presbítero José Trinidad Reyes Sevilla y el presidente de la República, Juan Lindo dieron por inaugurada la Universidad Central de Honduras, convirtiéndose en la institución más importante del siglo XIX.

El catedrático de historia, Jorge Amaya, explicó que desde 1847 hasta 1876, la Alma Máter funcionó con pocos estudiantes y docentes debido a la estructura escasa del país, no obstante, durante la Reforma Liberal su transformación adquirió importancia con la inclusión de un currículum científico y profesional.

Lea también: En el Día de José Trinidad Reyes, UNAH entrega títulos a nuevos profesionales

Y recordó que otra importante fecha para la Máxima Casa de Estudios es el año 1957, cuando la UNAH adquiere la Autonomía Universitaria otorgada por el Estado regido por una Junta Militar de Gobierno, convirtiéndose en un espacio abierto para el pueblo.

Actualidad

Actualmente, la UNAH cuenta con 115 programas de estudio, 63 de grado: 12 técnicos universitarios, 51 licenciaturas y 52 posgrados que comprenden 31 maestrías, 17 especialidades, 2 subespecialidades y dos doctorados.

Y su cobertura nacional consta de 10 facultades, 8 Centros Regionales, igual numero de Centros de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED), y además posee cinco Telecentros, logrando una cobertura territorial enorme.

La UNAH es ahora una de las grandes universidades centroamericanas con una población que supera los noventa mil estudiantes, lo que demuestra la confianza que depositan los hondureños en esta institución.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro