Nacionales Politica

Angustia y esperanza son las emociones que guían a los votantes

cable color

La reciente investigación electoral realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló un dato por demás interesante: cuáles son las emociones que guían a los electores en la escogencia de su candidato.

En el nuevo estudio, Carlos Alvarado de Partido Acción Ciudadana (PAC), recibe el apoyo de un 41% de la ciudadanía y Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN), el de un 39%, lo que significa un empate estadístico, pues el margen de error de un 3.1%, para arriba o para abajo.

Pero específicamente en el apartado emocional, se detectó que los seguidores del PAC están movidos por la Angustia durante la campaña para la segunda ronda, mientras que entre los partidarios del PRN, la emoción que impera es la Esperanza.

Un 47% de quienes se inclinan por la opción oficialista están angustiados, un 23% dice sentir Esperanza y solo un 11% de los PAC aseguran sentir entusiasmo.

En la acera de enfrente,  el 44% de los seguidores de Fabricio Alvarado están esperanzados, un 27% afirma sentir Entusiasmo y únicamente un 13% esta angustiado en las huestes del PRN.

Otro dato a tomar en cuenta es que dos de cada 10 ciudadanos que pretenden ejercer su voto, aún no se han decidido por cuál de las opciones se decantarán; es decir, cualquiera de los candidatos puede de la noche a la mañana inclinar (y mucho) la balanza en su favor.

Elecciones en Costa Rica

Apoyo de otras tendencias

De igual forma, la encuesta de CIEP reflejó que (al menos en estos comicios) se puede hablar de voto duro, electores decididos que una vez que escogieron entre uno u otro Alvarado, ya no cambian de bando. Prácticamente la totalidad de los votantes del PRN y el PAC en primera ronda, repetirán su elección en el balotaje.

¿Qué les queda a los aspirantes a Zapote? Cazar a los seguidores de otros partidos y a quienes se abstuvieron en las elecciones del 4 de febrero, que rondaron el 35% de total de electores, un porcentaje para nada despreciable.En cuanto esos «abstencionistas», Fabricio Alvarado es quien más ha sabido atraerlos, pero no sucede igual con los ciudadanos que sí sufragaron en primera ronda, que ahora apuestan por el oficialismo en mayor medida.

  • Votantes del PUSC: Un 47% se inclina ahora por el PAC y un 18 % por el PRN. Un 24% no ha decidido su voto.
  • Votantes del PLN: Los que primero votaron por Liberación ahora prefieren al PAC en un 33%, un 23% están con el PRN y 25% aún no deciden.
  • Votantes del PIN: En este último caso es donde ha sido más difícil generar nuevas empatías, pues el 30% votará por el PAC, un 16% se inclina por el PRN, pero aún el 39% analiza su voto para el 1 de abril.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario