Nacionales

ANGUSTIA CON EL TPS: deportación o permanencia ¿qué depara?

cable color cable color

A escasos días para que el gobierno de Estados Unidos dé un aviso que se espera con ansias ¡el futuro que tendrá el Programa de Protección Temporal! el temor ya cunde entre los compatriotas acogidos a este programa.

La fecha tope es el lunes 6 de noviembre, ese día vence el plazo para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anuncie la prórroga o cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a Honduras y Nicaragua, vigente desde el 5 de enero de 1999.

[jwplayer EYMefDo9]

Si decide eliminarlo, unos 60,000 inmigrantes indocumentados quedarán al borde de la deportación de Estados Unidos, pues quedarían desautorizados para poder laborar en ese país; recordemos que ese permiso de trabajo también es requisito para poder tramitar una licencia de conducir, que hasta el momento su validación ha estado en concordancia con el tiempo de amparo del TPS.

Hondureño migrante trabajando

El período vigente del TPS para Honduras vence el 5 de enero de 2018, pero la ley indica que el aviso de renovación o cancelación debe darse con 60 días de anticipación, y esa es precisamente la fecha del próximo lunes, para cuando, a más tardar, se espera la publicación en el Registro Federal (diario oficial de Estados Unidos).

La comitiva diplomática hondureña continúa en Estados Unidos.

[jwplayer XkpwSwoB]

 

Si esa publicación no se hace, sencillamente serían muy malas noticias para Honduras, pues significa que el Programa se cancela de forma automática. Según último registro, el total de hondureños inscritos es de 86,163; aunque la Cancillería solo cuenta 57 mil. Diferencia que viene por diversas causas, como el abandono unilateral al Programa, algunos no reúnen los requisitos para mantenerse vigentes, otros optaron por otras vías de legalización, o sencillamente salieron del país.

Aquí más información sobre este tema.

Lea También: TPS: La ampliación sólo podría durar 6 meses

Algunas opciones que pudieran seguir en caso de cancelación del TPS es; solicitar  al Congreso  una ley para legalizar la permanencia, o también trabajar para lograr la reanudación de los debates de la reforma migratoria, suspendidos desde el año 2013.

TPS Honduras
Organizaciones católicas han solicitado extender el TPS por humanidad.

Ante la incertidumbre que embarga que los paisanos en Estados Unidos, organizaciones de protección les recomiendan no dejarse engañar y estafar por quienes les ofrecen enviar solicitudes para renovar permisos de trabajo; pues lo que deben hacer esperar el anuncio del gobierno.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario