Economia Nacionales

ANEP asegura que aumento anual de salarios no refleja realidad nacional

cable color cable color

El Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) Albino Vargas habló con Once Noticias este martes e indicó que es necesario que se replantee la tesis presentada por el gobierno para establecer únicamente un aumento salarial al año.

El líder sindical fue enfático en decir que en gobiernos anteriores se hacía el cálculo 2 veces al año lo que permitía ser más reactivos de acuerdo con la realidad nacional en el período específico.

También recalcó que es necesario plantear cambios en los mínimos salariales para todos los sectores del país: «Creemos que urge un estudio estratégico para una readecuación de nuevos montos de Salarios mínimos en Costa Rica. Acordes con un país que es casi que el más caro de la América Latina» comentó Vargas.

Esto se da como una reacción al anuncio del Consejo Nacional de Salarios de la implementación de un aumento del 2.43% del salario para empleados del sector privado.7

Las propuestas de los sindicatos iban del 2,43% al 4,07% sin embargo los representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y el gobierno optaron por aprobar el aumento que significa unos 2.430 colones más por cada 100 mil colones de salario.

El Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, aseguró que “estamos circunscribiéndonos a la fórmula consensuada con los sectores y estamos reconociendo el porcentaje de productividad que resulta de esta. Es importante resaltar que con esta fijación estamos reconociendo el crecimiento real de los salarios, lo cual ajusta su poder adquisitivo”.

El incremento se empezará a pagar a partir de la primera quincena de enero del 2018  y su aplicación será obligatoria en todos los trabajadores que perciben el salario mínimo del puesto que ocupan.

Se trata del segundo año en que se utiliza la nueva fórmula de cálculo, la cual incluye el costo de vida y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real per cápita.

El año pasado, el incremento para el sector privado fue de un 1,14%.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario