Nacionales Titulares

Analistas recomiendan no seguir pasos de Guatemala y prorrogar tiempo a la MACCIH

cable color

Aunque el tiempo de operación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) todavía es distante, decisión del gobierno de Guatemala de no renovar convenio a la CICIG, hace elevar voces de apoyo a su similar de Honduras.

[jwplayer WsGysOLL]

 

A consideración de analistas, como José Murillo, debido a lo que está sucediendo en el vecino país, era de esperar que en Honduras saltara a la palestra pública la suerte que podría seguir la MACCIH, debido a que el modelo de lucha contra la corrupción implementado en Guatemala, es similar a lo que allá sucede.

Lea También: Abogado sobre el artículo 184: “La MACCIH es temporal… hay que derogarlo porque violenta la Constitución”

“Por lo tanto las malas prácticas del gobierno quieren ser emuladas por nuestro gobierno, desafortunadamente a los políticos de Centro América y de Latinoamérica en general se les pega las malas prácticas de otros líderes”, Murillo puso como ejemplo el caso de la reelección en Nicaragua.

recomiendan apoyar MACCIH

“Lo mismo ha pasado con el tema de reelección en Nicaragua, allá los hicieron de una forma, lo imitaron en Honduras. Va a pasar lo mismo con la MACCIH, estoy totalmente seguro que habrán voces que se sienten afectadas por el quehacer de la MACCIH, por la investigaciones que está impulsando el Ministerio Público, con la asesoría de la MACCIH y van a querer que no continúe en el país”.

Lea También: MACCIH: “Modificación del artículo 184 debilitará la lucha contra la corrupción”

Lo cual sería lamentable debido a las sustanciales mejoras en el sistema de seguridad y de justicia en el país, consideró Murillo. “Y no sería buena decisión para Honduras que demos unos pasos para atrás con la salida de una estructura que nos ha apoyado tanto como es la MACCIH”, aseguró.

recomiendan apoyar MACCIH

En cuanto a la opinión opuesta a la MACCIH vertida por algunos abogados, ha venido porque tienen intereses y no solo como juristas, sino que también como políticos. “Recordemos que hay muchos profesionales del derecho que tienen voces de carácter público que forman parte de las estructuras políticas que están siendo investigadas en este momento y han tenido ciertas afinidades con los actores que históricamente han saqueado al Estado”, reprochó.

recomiendan apoyar MACCIH

Por lo tanto, van a utilizar sus conocimientos legales, lo que a luces no tiene ninguna base, que es sacar a la MACCIH ¡la MACCIH debe quedarse en Honduras! Afirmó sin ninguna duda.

¿Cree que el gobierno hondureño en determinado momento se llegue a sentir incómodo con el ejercicio de la MACCIH?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario