Politica

Analistas aseguran que convocatoria a elecciones no fue ilegal

expertos
dorada ice

Las declaraciones de la magistrada del CNE, Rixi Moncada, sobre que la convocatoria a elecciones primarias fue ilegal e inconstitucional generó debate entre expertos en la materia, quienes aseguran que el llamado sí cumplió a cabalidad con lo que estipula la constitución.

En horas tempranas del pasado domingo, Moncada explicaba que no participaría en el acto porque no tenía legitimidad ya que se rompieron los acuerdos entre fuerzas políticas.

Sin embargo, el ex fiscal de la República, Edmundo Orellana manifestó que la misma se convocó seis meses antes de su realización, tal y como lo estipula la constitución.

Lea También: Rixi Moncada asegura que no participará en la convocatoria a elecciones porque la considera ilegal

Según Orellana, si no se hubiera seguido lo que estipula la carta magna, los magistrados habrían incurrido en un delito por lo que el Ministerio Público tenía toda la autorización para proceder contra los tres representantes.

Asimismo, indicó que la solicitud enviada a CONATEL se firmó por unanimidad de votos, por lo cual no hay nada que reclamar.

Cabe recordar que, la convocatoria se realizó con la ley electoral vigente pues la oposición se retiró de las discusiones porque el Partido Nacional quebrantó los consensos.

Lea También: Presidente Hernández garantiza que las próximas elecciones serán una fiesta cívica

Por otro lado, el ex presidente del extinto TSE y actual precandidato presidencial liberal, Arístides Mejía, aseguró que ilegal sería no ir a elecciones, ya que se ponen en riesgo también los procesos electorales generales.

“Hay que cuidar la democracia y el hecho que no haya un censo depurado o que no haya una Ley nueva como todos lo deseáramos, no es argumento para trastocar la democracia”, dijo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario