Nacionales Politica

Analista político: “Querían destruir a Salvador Nasralla, pero lo hicieron más fuerte”

cable color

 

A su criterio, lo despojaron sólo del nombre de su partido, porque la militancia le sigue a él y ahora suma los simpatizantes de Libre y el Pinu…

El analista político hondureño Raúl Pineda Alvarado nos presenta un panorama de lo acontecido el día domingo 21 de mayo en el ámbito político nacional, que celebró dos acontecimientos destacados: La presentación oficial de Salvador Nasralla como candidato de la Alianza Opositora y las elecciones internas de Marlene Alvarenga.

A su criterio, dicho proceso fue una especie caricatura, ya que Marlene Alvarenga era candidata única y por lo tanto la ganadora de estos comicios avalados y financiados por el Tribunal Supremo Electoral.

A su criterio, en lugar de destruir a Salvador Nasralla lo terminaron favoreciendo. “Lo sacaron del Pac pero lo pusieron de candidato de una Alianza. Ahora Salvador es más fuerte”, sostiene.

Indica que esto demuestra que los que ahora tienen el poder son falibles, como los demás mortales.

Nuevo emblema para la Alianza

El abogado Pineda Alvarado explica que los partidos de la Alianza Opositora deben elegir un nombre para inscribirse ante el TSE y buscar un nuevo emblema con el que se van a identificar en la papeleta electoral.

También deben presentar un Plan de Gobierno y un Ideario Programático y la forma en que se van a distribuir los cargos de elección popular.

Al ser consultado lo que correspondería en caso de que Nasralla insista en continuar utilizando el nombre del Pac para integrar la alianza, dado que el Tribunal Supremo Electoral avaló las primarias realizadas por el lado disidente de esta institución política, tendría que aplicar el artículo 89 de la Ley Electoral y rechazar esa propuesta, pero no considera que requieran el nombre del Partido Anticorrupción para inscribir una alianza opositora.

“Basta con que inscriban el nuevo emblema y los otros requisitos que establece la ley. No veo que esto pueda llegar a ser motivo de conflicto”, afirmó.

Manifiesta que en el camino de la Alianza aún queda mucho camino por recorrer y será hasta la altura del mes de septiembre cuando se tenga ya un panorama claro de las posibilidades que tendrá en las elecciones generales.

A su criterio, el Partido Liberal y esta alianza deberían entrar unidos ya que si llegan separados difícilmente lograrán derrotar al partido de gobierno.

Lea También: Es oficial: SALVADOR NASRALLA es el candidato de la Alianza

Qué dice el artículo 89

ALIANZA TOTAL Y ALIANZA PARCIAL. Es alianza total aquella en que los Partidos Políticos postulan los mismos candidatos en los tres (3) niveles electivos y bajo un mismo programa de gobierno, en cuyo caso acreditarán un sólo representante ante los organismos electorales.

Es alianza parcial aquella en que sólo se postulan candidatos comunes en alguno o algunos de los niveles electivos o en algún departamento o municipio. En este caso, los Partidos Políticos conservarán el derecho de acreditar representantes en los organismos electorales de los lugares donde no presenten candidaturas comunes.

El analista político hondureño Raúl Pineda Alvarado

Condiciones de la Alianza

Las condiciones de las Alianzas políticas se pactarán por escrito, indicándose el nombre, emblema, ideario, plan de acción política, programa de gobierno, respetando el principio de integración nacional, distribución de los cargos de elección popular, financiamiento público y demás acuerdos bajo los cuales actuarán. Deberán registrarse ante el Tribunal Supremo Electoral a más tardar seis (6) meses antes de la celebración de las elecciones generales y publicarse en el Diario Oficial La Gaceta.

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario