Coronavirus Internacional

América Latina se enfrenta a un retroceso de la democracia durante la pandemia

cable color cable color

La crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 no solo está perjudicando los sistemas de salud y economía, si no que también amenaza con las frágiles democracias de la región.

Según el prestigioso diario The New York Times, muchos líderes han usado la crisis como excusa para extender sus mandatos, debilitar la vigilancia a las acciones gubernamentales y acallar a los críticos.

Lea También: Rusia prepara jornada masiva de vacunación contra el COVID-19

Antes de la actual coyuntura, muchas de estas medidas serían descritas como autoritarias y antidemocráticas pero ahora se presentan como acciones salvadoras, necesarias para detener la propagación de la enfermedad.

Lea También: VIDEO: Privados de libertad se apoderan de Tik Tok

El artículo señala que en la mayoría de las naciones latinoamericanas, el coronavirus aceleró el declive democrático ya existente, al dejar en evidencia la debilidad y la corrupción de los gobiernos ante la catástrofe.

En los pocos bastiones democráticos en América Latina, como Uruguay y Costa Rica, los líderes respondieron a la pandemia con eficiencia y transparencia, lo que aumentó la confianza de la gente en el gobierno.

Lea También: Resfriado Común podría generar inmunidad al Covid-19

Caso contrario en Brasil, México y Perú, que se han convertido en una zona crítica del virus a nivel global quedando entre los 10 países con más cantidad de fallecimientos en el mundo.

A esto se suman las proyecciones de Naciones Unidas, que estiman unos 16 millones de latinoamericanos caerán a la extrema pobreza este año, un retroceso abismal a todos los avances obtenidos durante este siglo.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro