Nacionales Politica

Alvarado presenta coadyuvancias contra amparos por pensiones de lujo

Firma de Decretos, Directrices y Proyectos de Ley con medidas urgentes para la reducción del gasto público. Presidente de la República Sr. Carlos Alvarado Quesada y Ministra de Hacienda Sra. Rocío Aguilar, Ministro de la Presidencia Rodolfo Piza, Ministro Comunicación Juan Carlos Mendoza. Casa Presidencial, Costa Rica. 1 Junio 2018. Fotos: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
   
cable color jetstereo

En respuesta a los nueve magistrados, tres exmiembros del Consejo Superior del Poder Judicial, dos exjefes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la viuda de un expresidente de la Corte, que presentaron recursos de amparo para mantener sus pensiones de lujo, el presidente Carlos Alvarado presentó coadyuvancias pasivas, ante la Sala Constitucional.

Alvarado lo hizo este martes, acompañado por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar e indicaron que el Gobierno pretende recuperar las sumas giradas de manera incorrecta a ese grupo de personas pensionadas.

«En una situación fiscal como la que enfrentamos no es aceptable que se quiera defender pensiones con montos tan elevados. Todo debemos aportar a la solución. Las pensiones son para proteger y no para enriquecerse”, señaló el mandatario.

Los recursos de amparo fueron presentados contra el acuerdo del Consejo Superior, que decidió aplicar una contribución a los jubilados que reciben más de 4,1 millones de colones por mes, tal y como está contemplado en la Reforma a la Ley del Poder Judicial (ley 9544, de abril de 2018).

“Nos parece importante que se cumpla con la ley recientemente aprobada para contribuir con la sostenibilidad del régimen y así evitar que recursos, provenientes de las contribuciones de los costarricenses, tengan que ser empleados para ese fondo”, expresó la jerarca de Hacienda.

Alvarado recordó las acciones presentadas ante la Procuraduría General de la República, para quitar la exoneración de la contribución solidaria a 325 pensionados de lujo del Magisterio Nacional, contemplado en una ley de 1995. Esto representaría un ahorro anual de 1.794 millones de colones.

En la administración anterior se aprobaron cuatro reformas a las pensiones de lujo. Entre ellas, la creación de un fondo solidario, el límite al crecimiento a todas las pensiones con cargo al Gobierno, la eliminación de la revalorización de un 30% anual a ex diputados jubilados y la ampliación de la cotización en regímenes especiales para quienes aún aportan.

Asimismo, se implementó la Reforma a la ley orgánica del Poder Judicial (9544), cuya aplicación fue recurrida por los 15 ex altos funcionarios judiciales y sobre lo cual el presidente Alvarado y la ministra Aguilar presentaron este martes las coadyuvancias pasivas.

El artículo 225 de la ley establece que “ninguna jubilación podrá ser superior a diez veces el salario base del puesto más bajo pagado en el Poder Judicial, ni inferior a la tercera parte del salario base del puesto más bajo pagado en el Poder Judicial”.

Rebaja a pensiones de lujo del Magisterio

De igual forma, el Consejo de Gobierno acordó este martes enviar a la Procuraduría General de la República (PGR) nuevos casos de lesividad como parte del proceso requerido para quitar la exoneración de la contribución solidaria a un total de 325 pensionados de lujo del Magisterio Nacional.

A la fecha, suman 80 los casos aprobados por el Consejo de Gobierno, para iniciar el trámite de lesividad de ese grupo de jubilados, que no han dado el aporte solidario, establecido en el artículo 71 de la Ley 7531 de 1995.

Según cálculos de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), si se aplicara el levantamiento de esta exoneración a los 325 casos, habría un ahorro anual aproximado de ¢1.794 millones.

A partir de un dictamen de la PRG, en el que señaló la improcedencia de esa exención, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) inició un proceso que permitirá al Ministerio de Hacienda aplicar la retención de ese aporte de los pensionados y jubilados del Régimen del Magisterio Nacional.

Esta disposición, conocida popularmente como “contribución solidaria”, se da sobre los montos que exceden los ¢3.980.000 mensuales y servirá para fortalecer los fondos del Régimen del Magisterio Nacional.

“Seguimos avanzando en la revisión y entrega de casos individuales para poder llegar a la entrega total de los 325 expedientes de manera que podamos llevar a cabo esta acción en aras de seguir aplicando los topes a estas pensiones de lujo”, destacó el jerarca de Trabajo, Steven.

Ahora le corresponde iniciar las acciones respectivas, en su calidad de abogado del Estado. Al momento, se ha presentado 23 casos. La aceptación o denegatoria para la aplicación de esta medida es competencia exclusiva de los Tribunales Contenciosos Administrativos del Poder Judicial, los que resolverán en definitiva.

La Procuraduría solicitará una medida cautelar provisionalísima previa al proceso mientras se resuelve el juicio de lesividad correspondiente. De ser acogida dicha medida, se suspendería la exención, con lo que se empezaría a cobrar la contribución solidaria. El Gobierno también pretende recuperar las sumas giradas de manera incorrecta a ese grupo de 325 personas pensionadas.

En la administración anterior se aprobaron cuatro reformas a las pensiones de lujo. Entre ellas, la creación de un fondo solidario, el límite al crecimiento a todas las pensiones con cargo al Gobierno, la eliminación de la revalorización de un 30% anual de la pensión de los exdiputados y la ampliación de la cotización en regímenes especiales para quienes aún aportan. Asimismo, se aprobó una reforma al régimen del Poder Judicial.

 

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario