Salud

¿Por qué algunas embarazadas engordan y otras adelgazan?

cable color cable color

Durante el embarazo se nos alteran los hormonas provocando algunos cambios, que también están asociados al aumento o perdida de peso.

monitoreo-fetal

Generalmente aumentamos de peso durante el embarazo, pero no solo le echemos la culpa a las hormonas, a veces no nos ayuda mucho el error que cometemos al comer por dos…

Estas hormonas modificarán tu cuerpo pero también actuarán sobre tu mente:

Gonadotropina coriónica humana (HCG): Es la famosa hormona del embarazo, sólo circula por la sangre de una mujer cuando está gestando. Los test del embarazo detectan su presencia en la orina e informan a la futura mamá de su estado. Su función es suprimir la menstruación y estimular la producción de progesterona y estrógenos. También tiene otros efectos menos agradables como los vómitos y las náuseas.

Progesterona: Se produce en los ovarios y posteriormente en la placenta. Ya se generaba en el organismo antes del embarazo, pero justo después de la concepción su producción aumenta enormemente. Prepara el útero para recibir al óvulo fecundado. Gracias a ella, ese futuro bebé con código genético propio podrá anidar durante 9 meses en el vientre de su madre sin que su organismo lo rechace.

Estrógenos: Durante la gestación, el nivel de esta hormona en el organismo es mucho mayor que en cualquier otra etapa de la vida. Por tanto, no es extraño que se produzcan tantos cambios en tu cuerpo, en tu piel, algo más seca, y en tu cabellos que dejará de caer y se mantendrá brillante. Los estrógenos disminuyen en el pos-parto, lo que volverá a tener consecuencias sobre tu estado físico y anímico.

Oxitocina: Es la responsable de poner en marcha las contracciones del útero que dan inicio al parto. Además, se asocia la liberación de oxitocina con la predisposición a cuidar del bebe.  Despertará en ti la ternura y el cariño que tu hijo necesita, por eso se la llama «la hormona del amor».

Prolactina: Esta hormona se origina en la placenta y prepara a la nueva mama para la lactancia estimulando las glándulas mamarias. La succión del bebé en las primeras horas tras el parto contribuye a aumentar aún más los niveles de la hormona, lo que a su vez ayuda a la subida de la leche.

embarazo

Cambios en la tiroides

El embarazo no sólo aumenta la producción de muchas hormonas, también modifica la función de las glándulas de tu organismo. En el caso de la tiroides, se vuelve más activa estos meses y puede provocar un aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones o sudoración excesiva. Pero estos síntomas no revelan necesariamente un hipertiroidismo o hipotiroidismo. Caso distinto es el de las mujeres que ya sufrían problemas de tiroides antes de la gestación. (Es por eso que algunas bajan y otras suben de peso) Muchas mejora con el embarazo pero tras el parto los niveles de hormonas vuelven a la normalidad y los síntomas reaparecen.

Vigila tu azúcar

También las hormonas en este caso las placentarias son las responsables de que el cuerpo de la madre desarrolle resistencia a la insulina y, por tanto, adquiera niveles elevados de azúcar en sangre. Es lo que se llama diabetes gestacional y suele aparecer en la segunda mitad del embarazo.

Una dieta adecuada, un aumento de la actividad física y la medición periódica de la glucosa en sangre son el mejor tratamiento.

¡Ahora mamis a comer sano! porque con tanto cambio en el cuerpo durante el embarazo es importante tener una dieta balanceada para no excedernos en el aumento normal de peso durante la gestación.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario