Clima Titulares

ALERTA VERDE por lluvias en 12 departamentos del país

cable color

Hoy inicia oficialmente la temporada ciclónica en el océano Atlántico donde se esperan 14 tormentas tropicales, de las cuales, al menos seis podrían convertirse en huracanes

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta verde por 24 horas para los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá;

Además, determinó extender la misma en Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en altura que se mueve hacia Guatemala dejaría precipitaciones en todo el occidente de Honduras hasta el sábado.

Los análisis también indican que existe saturación de suelos en los departamentos bajo alerta, lo que incrementa la posibilidad de deslizamientos.

Las autoridades piden a la población verificar si hay grietas en el suelo o fisuras en paredes de edificios y vivienda.

Al gremio de la construcción Copeco pide tomar medidas de prevención, especialmente en aquellas edificaciones que estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos.

La recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos puede provocar derrumbes y soterrar personas.

A la población que reside en estas zonas bajo alerta se les solicita realizar el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundaciones o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas.

Lea También: (VIDEO) Ciudadanos protagonizaron un heroico rescate en Comayagua

Temporada de huracanes

Hoy inicia oficialmente la temporada ciclónica en el océano Atlántico, misma que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Se esperan 14 tormentas tropicales; según los pronósticos, ocho quedan en categoría de tormenta tropical, cuatro se convertirán en huracanes débiles y dos en huracanes intensos.

Pronóstico del tiempo para este viernes 1 de junio 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario