Clima Nacionales Titulares

Alerta verde por 72 horas para 11 departamentos del país por lluvias

alerta verde Valle Choluteca
cable color cable color

La emisión de una alerta verde por 72 horas en 11 de los 18 departamentos del país por una vaguada y la inminente formación de una depresión tropical que azotará el territorio, anunció COPECO.

Los departamentos que estarán alerta por tres días serán Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Según el informe meteorológico, una vaguada prefrontal provocará lluvias entre el miércoles y jueves sobre la zona occidente, centro y sur del país.

Lea También: VIDEO: Pareja sale “volando” en impactante accidente que deja una joven muerta y un herido

Mientras tanto, esperan que para horas de la tarde del jueves, una onda tropical arribe a Gracias a Dios para convertirse en disturbio tropical.

Una vez que se forme el disturbio, el mismo se acercaría a las costas caribeñas de Honduras el viernes, por lo que de alcanzar “mayor circulación ciclónica”, podría convertirse en la depresión número 25 del 2020.

Cuando el fenómeno ingrese a la península de Yucatán, se prevé que una masa de aire frío que estaría en el Golfo de México, la mantenga casi semiestacionaria entre 48 a 72 horas entre Guatemala y México.

Lea También: Presidente Hernández pide no bajar los brazos en reapertura; “sufrimos una catástrofe cuatro veces más grave que el Mitch”

Ante este escenario, las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a la Onda Tropical, transportarían humedad desde el Caribe al territorio hondureño el jueves y viernes, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.

A partir del sábado y hasta el martes, el transporte de humedad será desde el Océano Pacífico, lo que producirá abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y condiciones de temporal entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos del centro, occidente y sur.

Los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro, mientras que en los departamentos del sur y los fronterizos con El Salvador se pronostican máximos acumulados de 100 a 120 milímetros diarios. En el oriente los acumulados podrían ser de 20 a 30 milímetros diarios y en el norte de 60 a 80 milímetros.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario