Nacionales Salud Titulares

ALERTA| Reportan un caso de leishmaniasis en Siguatepeque

cable color cable color

Cuando parecía que las cosas no podían ir peor en el país con la pandemia de la covid-19 y la epidemia del dengue, las autoridades de Salud reportaron un supuesto caso de leishmaniasis en Siguatepeque, Comayagua.

Sin duda la noticia sobre esta incidencia de leishmaniasis generó sorpresa en la comunidad de Aguas del Padre y en el municipio en general, ya que nunca se había registrado un caso de esta enfermedad.

Ante esta situación, el ente regional sanitario detalló que harán una investigación e intervención para evitar la propagación de este mal.

“Invitamos a la persona a que se presente al centro para terminar de comprobar este caso”, solicitó un representante de Salud.

Cabe mencionar que, si la leishmaniasis no se trata a tiempo, normalmente se desarrollan úlceras en el cuerpo.

Lea También: Karla Pavón: “Soy cachureca, pero no soy corrupta”

Aquí el vídeo:

[jwplayer y0o57f9f]

DATO:

Entre el 2000 y 2011 se presentaron 1,500 casos anuales, mientras en el 2015 y 2016 se llegaron a reportar más 2000 incidencias. De 2017 a la fecha también se registraron.

¿Qué es la leishmaniasis?

Este mal es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. Ésta afecta a humanos como a los caninos.

TIPOS:

CUTÁNEA

  1. Dificultad para respirar
  2. Llagas severas
  3. Hemorragia nasal
  4. Dificultad para comer
  5. Erosiones en la boca y nariz

VISCERAL

  1. Dolor Abdominal
  2. Fiebre intensa y duradera
  3. Sudores fríos
  4. Piel escamosa
  5. Pérdida de peso

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario